Luego de 10 años, México regresa al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con un amplio reconocimiento por parte de la comunidad de naciones. En este órgano que se encarga de velar por la paz y la seguridad internacionales, México participará en las decisiones de más alto nivel esgrimiendo siempre su vocación pacifista. Este ha sido el mandato del presidente López Obrador. En todos los conflictos que el Consejo tenga que dirimir,  México votará siempre a favor de la no violencia.

Fiel a sus tradiciones, México siempre buscará rutas para el diálogo y la conciliación. Una frase acompañó la campaña de México para ocupar un lugar en el Consejo de Seguridad "Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz". La visión de Juárez es piedra angular de nuestra interacción con las naciones, de la forma cómo abordamos los conflictos entre naciones hermanas y buscamos que siempre prevalezcan el respeto, el diálogo y los consensos por encima de la violencia y del dominio hegemónico de las potencias.

En esta quinta ocasión en que México ocupa un lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU, la representación de México en la ONU, encabezada por el embajador Juan Ramón  de la Fuente, trabajará siempre con una perspectiva feminista, en la protección de los derechos humanos fundamentales de las personas en zonas de conflicto y para promover que los recursos de las naciones ricas y  de los organismos internacionales se inviertan en proyectos sustentables que las libren de la miseria y les ofrezcan oportunidades de trabajo para que no tengan que abandonar sus países.


Te sugerimos: AMLO celebra regreso de México al Consejo de Seguridad de la ONU


El Senado mexicano se congratula de que todos estos objetivos formen parte esencial de su agenda legislativa: el cumplimento de los derechos fundamentales, la cooperación para el desarrollo sustentable, el combate a la desigualdad, la discriminación y la migración por causas laborales o de violencia, todo bajo una perspectiva de género.

Con este triunfo México refrenda el peso que este Gobierno le da a su participación en foros multilaterales.  Tan sólo en 2019,  los 32 candidatos que México postuló a puestos en organismos multilaterales, fueron electos. Desde 2019 ocupamos la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, el u´nico foro que reu´ne a los 33 pai´ses de la regio´n y que ha tomado nueva fuerza con el programa de trabajo que diseñó el canciller Marcelo Ebrard. Estamos compitiendo por la presidencia de la Organización Mundial de Comercio con la candidatura de Jesús Seade. Con el voto de 187 naciones para ocupar un lugar en el Consejo de Seguridad, México tiene hoy una gran visibilidad y responsabilidad para promover la paz  y el desarrollo en el mundo.