Hace unos días iniciamos los trabajos del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, del Tercer Año de esta LXIV Legislatura y, desde la bancada de Acción Nacional pretendemos en los próximos meses, atender sin tregua los temas amplios y complejos que aquejan a nuestro país.

El mundo vive uno de los momentos más críticos de la historia moderna. La pandemia de Covid-19 ha traído consigo algunos de los mayores desafíos para la humanidad en los ámbitos de salud, economía, social y política.

Como hemos señalado siempre que ha sido evidente, en México las decisiones del Gobierno federal han sido erráticas, insensibles  e ineficientes en el manejo de los efectos de la pandemia, provocando miles de muertes, más de 16 millones de nuevos desempleados, miles de empresas y negocios quebrados, deserciones escolares de proporciones impresionantes y una crisis económica equiparable a la de 1995. Como se ha dicho coloquialmente, tenemos el peor Gobierno, en el peor momento. 

Ante esta situación, en el grupo parlamentario del PAN asumimos la responsabilidad de trabajar de la mano con la sociedad. Dentro de la agenda legislativa que se impulsará en este periodo se incluyeron propuestas que pretenden restaurar a México tras las malas decisiones gubernamentales.

La agenda legislativa que se trazó, estará enfocada en  mejorar la vida de todos y cada uno de los mexicanos y  sentar las bases para erradicar los principales problemas por los que atraviesa nuestra nación.

Nuestra agenda se centra en seis ejes temáticos:

1.     México sano y una gestión eficiente de la pandemia.

2.     Ingreso familiar, la reactivación económica y el empleo.

3.     México seguro.

4.     Educación de calidad, igualdad de oportunidades y protección de los derechos humanos.

5.     Transparencia, el combate a la corrupción y el fortalecimiento de las instituciones, y

6.     Medio Ambiente Sano y Sustentable.

En el primer eje, se plantean propuestas orientadas a lograr un país más saludable y una gestión apropiada de la pandemia. Busca que se lleven a cabo mas pruebas diagnósticas   para cumplir las mejores practicas internacionales en la materia. También se propondrá que todas las personas -incluidos los funcionarios gubernamentales- usen cubrebocas o mascarillas de forma obligatoria en todos los lugares públicos en los que haya cercanía entre personas. Se propone también buscar destinar los recursos necesarios y planificar la compra anticipada de vacunas contra Covid-19, así como apoyar y reconocer (con hechos y no solo con palabras) al personal de salud durante la pandemia.

El segundo eje se centra en propuestas para mejorar el ingreso familiar, impulsar la reactivación económica y el empleo, promoviendo el Ingreso Básico Universal. También buscaremos apoyar a las familias con estímulos fiscales y prórrogas al pago de colegiaturas; así como la reducción de tarifas de energía eléctrica.

Este eje también incluye la propuesta de creación de un seguro de desempleo que no esté a cargo de los ahorros de los trabajadores, sino como un apoyo del Estado a dicha situación. Impulsaremos también la condonación y exención de impuestos a los contribuyentes, cuando exista una situación de emergencia sanitaria o crisis económica, así como la exención de pagos del Impuesto Sobre la Renta de los que menos ganan y se encuentren al corriente de sus obligaciones fiscales, incluyendo la deducibilidad de prestaciones sociales a fin de reducir la carga fiscal de los trabajadores. Otras propuestas son: la eliminación del 100 por ciento del IEPS; un presupuesto y una ley de Ingresos acordes a las necesidades y prioridades del país; y la lucha frontal para impedir que en nombre de una mal entendida y peor planeada  “austeridad republicana”, el Gobierno acabe con instituciones gubernamentales, académicas y sociales.

El Eje 3, Propuestas para un México seguro, se centra en ampliar y fortalecer los mecanismos para asegurar a las mujeres el acceso a una vida libre de violencia y que favorezcan su desarrollo y bienestar conforme a los principios de igualdad y de no discriminación, modificando la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para fortalecer el mecanismo. Impulsaremos también iniciativas y acciones legislativas para asegurar que la disposición de las Fuerzas Armadas por el Ejecutivo no quebrante el orden constitucional democrático. Propondremos una amplia reforma policial para que las tareas de seguridad se cumplan y que las policías cuenten con las herramientas y capacitación necesaria.

En el Eje 4, Propuestas para una educación de calidad, igualdad de oportunidades y protección de los derechos humanos; desarrollaremos propuestas mediante las cuales se fortalecerán; mediante reformas a la legislación educativa y recursos presupuestales suficientes; las condiciones materiales y pedagógicas y las capacidades técnicas que aseguren a las y los profesores y a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, cumplan con los fines de la educación. Promoveremos la adecuación de espacios culturales conforme a un desarrollo progresivo, el fortalecimiento de las bibliotecas y ludotecas de nuestro país y el acercamiento y conocimiento de la cultura desde la primera infancia.

En el Eje 5, Propuestas para la transparencia, el combate a la corrupción y el fortalecimiento de las instituciones; impulsaremos un marco jurídico que haga efectiva la transparencia y legalidad de aquellos contratos que son otorgados respecto de adquisiciones, arrendamientos, obras públicas y servicios del sector público federal, en estricta observancia a las disposiciones constitucionales en la materia.

Finalmente, con respecto al eje 6, impulsaremos propuestas para un medio ambiente sano y sustentable, a través de una política energética que aproveche el potencial natural que existe en el territorio nacional y trabajaremos en transitar hacia una economía que disminuya las emisiones de carbono, eliminando paulatinamente el uso de combustibles fósiles como el combustóleo y el carbón utilizados en la generación de electricidad, para además cumplir con lo dispuesto en el capítulo ambiental del T-MEC.

En Acción Nacional hemos escuchado a los ciudadanos con sus problemas cotidianos, a la sociedad civil, a los empresarios, a los emprendedores, a los académicos y a todos aquellos que tienen algo que aportar para mejorar las condiciones actuales del país. Con ellos hemos construido nuestro trabajo legislativo para dar respuesta a sus requerimientos. Daremos pasos firmes hacia un nuevo marco legal de altura, apegados al respeto irrestricto de los derechos humanos y el respeto al estado de derecho y compromiso con los ciudadanos.