Si hay algo en la vida que recuerdo, es a ‘mi yo más joven’ observando con la boca abierta en la pantalla de mi televisor durante el programa mañanero de Brozo, a un joven (en ese entonces) diputado federal del PAN llamado Federico Döring entregando un video al ‘payaso tenebroso’, para ser transmitido en vivo, y ver como un señor de nombre René Bejarano, en ese entonces diputado local, coordinador de la bancada del PRD, ex secretario particular de Andrés Manuel López Obrador, recibía fajos de dinero en un portafolio y además con avidez se llenaba las bolsas de su pantalón y saco. Esas fueron las imágenes de aquel famosísimo video.

Lo que muy pocos recuerdan es que ese video fue tomado en las oficinas de Carlos Ahumada, ubicadas en Av. Revolución, casi esquina con Altavista, en la delegación Álvaro Obregón, cuya jefa delegacional en ese entonces era Leticia Robles, propuesta a Andrés Manuel López Obrador ni más ni menos que por el profesor Bejarano. Les apuesto a que tampoco recuerdan que desde ese entonces Leonel Luna Estrada, dos veces jefe delegacional, y gran aprendiz de René Bejarano, trabajaba para esa delegación como director de licencias y en varias ocasiones le clavo el colmillo a los ciudadanos, con las mismas mañas y fajos de dinero circulando, sólo que corregido y aumentado, porque cuentan los empresarios inmobiliarios, que este personaje les pedía como cuota a cambio de las autorizaciones, un departamento por construcción aprobada. Así pasamos de ‘El Señor de las Ligas’ a ‘El señor de los departamentos’.


Te sugerimos: Desde la cárcel, Javier Duarte desmiente a Lozoya sobre Ferrari para EPN


Seguramente, tampoco recuerdan que al esposo de la hoy diputada Dolores Padierna se le imputaron -específicamente- delitos electorales; lo procesaron y permaneció durante 8 meses en el reclusorio, para que el juez 32 del Reclusorio Sur Jesús Ubando López lo absolviera en 2006. Argumentando que no había pruebas que demostraran que ese recurso hubiese sido destinado a campañas políticas. Posteriormente, la Contraloría también lo exculpó.

Esta semana en la que se dio a conocer un video involucrando a los panistas Jorge Luis Lavalle y Francisco Domínguez, supuestamente porque sus empleados contaban paquetes de dinero en maletas (una), no sólo refrescaron mi memoria, sino me queda claro que el pillaje hizo escuela. Pero lo más grave, es que la justicia no sólo está ciega, sino manca y coja, no tiene muletas y se tiene que arrastrar con las orejas. Porque todos los que pisan la cárcel (si acaso llegan a hacerlo) es solo por un ratito y después salen, se reincorporan y como si nada hubiera pasado, así como René Bejarano. Otros con expedientes totalmente integrados como el señor Luna, Romero y Mancera, hasta quieren regresar a gobernar ..... , dicen.


Te sugerimos: [VIDEO] Hermano de AMLO recibió dinero para campañas de 2018


La gravedad del asunto es que todo este circo termine como si en este país nunca sucediera nada, con la 4T o sin ella. Los mismos de siempre con las mismas mañas, las mismas pruebas, la misma exhibición mediática, el mismo guión, el mismo show, y los ciudadanos bien gracias. Eso, definitivamente más temprano que tarde llevará a la ruina a Morena y a AMLO, porque si piensan que la nube de humo calmara las aguas, están muy equivocados. Porque la crisis económica existe y es real, porque se va a contraer el 10% del PIB, este hecho sólo es comparable con lo sucedido durante la Revolución Mexicana, la pandemia, lleva acumulados alrededor de 170 mil muertos (cifras del mismo ex Secretario de SHCP nombrado por López Obrador al inicio del sexenio), 50 mil muertos más por la inseguridad que azota incontrolable al país, PEMEX quebrado, las becas no están ancladas a la productividad, tan solo por mencionar algunos.

No hay forma de que al final de la pandemia 300 mil fallecidos con nombre y apellido, no sean 300 mil historias de vidas truncadas y familias rotas, que les recuerden y encaren a Claudia Sheinbaum y a Andrés Manuel López Obrador en la CDMX, que tener los bolsillos vacíos sea una responsabilidad de los propios ciudadanos, o que como nunca en la historia los patéticos gobiernos de las alcaldías en la capital del país hayan sido tan deficientes, sea perdonable o que se pueda pasar por alto.

Esto apenas comienza, y el tiempo es el mejor enemigo de los gobernantes. Así le pasó a Donald Trump. El mismo que alguna vez hasta se creyó la historia del ‘Rey Midas’.

Claudia Sheinbaum y Alfonso Suárez del Real ¿También se espera lo mismo de siempre con ustedes?