[OPINIÓN] Los nuevos chicos de la cuadra

Conoce qué partidos políticos, sin ser parte de la coalición Juntos Haremos Historia, se convertirán en aliados de AMLO.

Si acaso el PAN, PRD o PRI se sienten indispensables para que se aprueben las reformas estructurales de Andrés Manuel López Obrador en el Cámara de Diputados y el Senado de la República, están equivocados.

Es verdad que al “carro completo” de AMLO –léase, mayoría en el Congreso de la Unión y 17 congresos locales– le faltan cerca de 44 legisladores para garantizar la aprobación de la llamada Cuarta Transformación del país.

Pero ¿qué les hace pensar que estos sufragios están en el tricolor, el albiazul o el partido del sol azteca? o ¿por qué la coalición Juntos Haremos Historia empoderaría a quienes fueron sus principales opositores?

Si creen que la bancada de Morena, la del PT y la del PES no tiene otra opción, basta recordar que el próximo presidente tiene un aliado de facto: el Partido Verde Ecologista de México.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, se pronunció a favor de AMLO previo a la jornada electoral, operó para que Movimiento Regeneración Nacional ganara esa entidad y ha mantenido una estrecha cercanía con López Obrador.

Por eso, la coalición Juntos Haremos Historia ya cuenta con el respaldo de los 16 diputados federales y siete senadores que tiene ganados ese partido en la próxima legislatura.

Mientras Acción Nacional, el Revolucionario Institucional y el de la Revolución Democrática siguen analizando quién fue el culpable de su derrota electoral, hay otra dirigencia cambiándose de lugar: la de Movimiento Ciudadano.

El dirigente del movimiento naranja es el único que no ha perdido la brújula, pues ganó la gubernatura de Jalisco, la primera alcaldía de Milpa Alta, 27 diputaciones federales y siete senadurías.

También es el primero en coquetear con el nuevo presidente, pues sus 34 legisladores son más que suficientes para aprobar todas las reformas de Andrés Manuel, sin necesidad de negociar con el PRI, PAN y PRD.

Así que no les extrañe ver a Dante Delgado en su mejor papel: cayendo parado sexenio tras sexenio y ahora, junto al PVEM como los nuevos chicos de la cuadra, esos que recién llegan para jugar papel protagónico de la mano del próximo presidente de la República.

Es por ello que en su análisis “serio”, además de renovar sus dirigencias y caminar hacia una refundación, los partidos en cuestión deben operar con velocidad el apoyo a AMLO, si es que pretenden llegar con vida a 2024.

El escenario se ve difícil, pues en los tres partidos aún está la lucha por quedarse con el control de las migajas de lo que un día fue una opción real de Gobierno.

Te puede interesar:

TIPS para manejar en época de lluvia

TE INTERESA