A nueve meses de que se realice la jornada electoral intermedia de 2021 las fuerzas políticas y sociales en el país se están rearticulando, y se decantan los polos de la disputa política. Morena está en el proceso de renovación de su dirigencia nacional a través de la encuesta que realizará el INE; la estrategia para el enjuiciamiento a los expresidentes de la república está en curso, en primera instancia se ha desplegado un gran esfuerzo de movilización y organización ciudadana para juntar las firmas necesarias para solicitar el procedimiento para la Consulta Popular, a la par que el presidente López Obrador hace la solicitud formal al Senado.

Ahora la Suprema Corte deberá determinar la constitucionalidad de la solicitud de la consulta, el proyecto de sentencia se ha filtrado, viene en contra de la consulta, y el INE valida las 2 millones 700 mil firmas recolectadas y entregadas, aunado a lo anterior, están un curso los procesos legales y judiciales a Emilio Lozoya, César Duarte, Genaro García Luna, etc., todos ellos de alto impacto en el debate político y en la opinión pública nacional.

En este contexto, la más reciente encuesta de Consulta Mitofsky ubica una tendencia de recuperación de la aprobación presidencial en el país que paso del 47.5% al 54% entre los meses de junio y agosto de este año, en el marco de las crisis de salud y económica derivada de la pandemia de Covid-19; Parametría también publica los resultados de su más reciente medición, en la cual si en este momento fueran las elecciones presidenciales AMLO volvería a ganar con 59% de la votación, 6 % más que en 2018, cuyo porcentaje fue de 53%; por partidos políticos Morena obtendría en este momento 43% de la preferencia electoral, el PAN 20%, el PRI 18%, el PRD y el PVEM 5% respectivamente, el PT y el MC 3%.

En el campo de las fuerzas opositoras de la derecha al Gobierno federal y al proceso de la Cuarta Transformación también se alinean y se desarrolla una estrategia en diversos frentes de la batalla política e ideológica.

1.- Diez gobernadores de partidos políticos opositores a Morena conforman la Alianza Federalista y abandonan la CONAGO. Hablamos de los estados de Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Durango, Jalisco, Michoacán, Colima Guanajuato, Aguascalientes y Chihuahua. Los ejes centrales de su articulación son el cuestionamiento a la estrategia del Gobierno federal con relación a la pandemia de Covid-19, en especial, su exigencia sobre la renuncia del subsecretario de salud Hugo López Gatell; el impulso de una negociación con relación al presupuesto federal 2021 y los recursos a sus estados, y coyunturalmente al apoyo al gobernador de Chihuahua por el conflicto de la presa “La Boquilla”. 

2.- En el terreno estrictamente político está en curso la conformación de una alianza electoral de diversos partidos, en especial, el PAN, el PRD, el MC, y en el PRI con miras a las elecciones de 2021. El alcance de dicha alianza está por definirse en las próximas semanas, pero es claro que Morena y el bloque del Gobierno enfrentará una alianza en las elecciones federales y estatales que tratará de elevar su competitividad y evitar que Morena y sus aliados vuelvan a ganar la mayoría en la Cámara de Diputados federal y la mayoría de las gubernaturas que estarán en disputa.

3.- Coyunturalmente se abre un foco de tensión en el estado de Chihuahua entre el Gobierno estatal panista y el Gobierno federal en torno a la presa “La Boquilla” que les ha costado la vida a dos personas por el choque con la Guardia Nacional. Desde el Gobierno del estado y el PAN se promueve un movimiento de oposición que afectaría el cumplimiento por parte de México con EUA del Tratado de Aguas firmado en 1944 entre ambos países, y el gobernador del estado, Javier Corral se “sube al ring” en contra del presidente de la República.

4. En el terreno ideológico un grupo de intelectuales, alrededor de 650, publican un desplegado en el cual expresan que Andrés Manuel López Obrador ataca la libertad de expresión, amenaza a la democracia y pretenden caracterizar al Gobierno de la Cuarta Transformación como un gobierno con un perfil autoritario, asumiéndose como defensores de la democracia y las libertades en el país. Este pronunciamiento es encabezado, entre otros, por Héctor Aguilar Camín, Enrique Krauze, etc.

5. La movilización y plantón de llamado FREENA en el centro de la Ciudad de México con la exigencia de la renuncia del presidente López Obrador. En primera instancia instalado en la Avenida Juárez y ahora en el Zócalo de la capital, aunque carente de representatividad y de capacidad de movilización, este movimiento y su líder visible cuentan con una amplia cobertura en los medios de comunicación, pero hay que entenderlo como parte de una estrategia general de la derecha para enfrentar y desgastar el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador.

6. Ricardo Anaya reaparece en la escena política después de 2 años, pretende construirse un escudo ante los señalamientos en su contra por el tema de Odebrecht y construirse una plataforma de lanzamiento para el proceso electoral del 2024. En esta lógica, en el PAN se prefigura la competencia interna entre este personaje y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quién asume un protagonismo por el tema del agua en su estado y al interior de la Alianza Federalista de gobernadores.

7. En esta perspectiva, el PRI asume un papel de acercamientos y negociación con el Gobierno federal. Varios de sus gobernadores mantienen una buena interlocución con el presidente de la república, el PRI asume la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, a la par que mantiene acercamientos y posibles acuerdos con los otros partidos de la oposición rumbo al 2021, coyuntura electoral en la cual el PRI corre el riesgo de ser el gran perdedor con la derrota de la gran mayoría de las gubernaturas que estarán en disputa.

Las precampañas electorales iniciarán formalmente en enero de 2021, prácticamente en tres meses; sin embargo, en las próximas semanas se irán definiendo con mayor claridad las alianzas, las plataformas y las agendas, los perfiles y las precandidaturas que estarán en la disputa electoral.

Hasta ahora el escenario se pinta como favorable para la Cuarta Transformación tanto en la elección federal como en las elecciones estatales, pero todavía falta mucho por ver de aquí a la jornada electoral del 6 de junio del 2021.