-LA CIUDAD DE MÉXICO 1997-2018-

La Ciudad de México ha sido en nuestra historia reciente el epicentro de las transformaciones democráticas en el país. En el año 2018 la capital de la República vivió un proceso de alternancia y cambio muy importante al llegar a su fin 21 años de gobiernos y hegemonía del PRD, iniciando un nuevo ciclo en su vida política con el triunfo de Morena y la llegada de la doctora Claudia Sheinbaum a la jefatura de Gobierno.

Desde 1997, con el triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas, inició el proceso de transformación de la ciudad, continuado por Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas y Marcelo Ebrard. A lo largo de todas estas administraciones, el Distrito Federal se consolidó como el gran baluarte de la izquierda a nivel nacional.

La capital del país avanzó para convertirse en una ciudad de derechos y libertades, y vanguardia en las políticas sociales, generando un contraste muy importante con los gobiernos federales de corte priista y panista.

A pesar de los avances la capacidad transformadora del PRD en la capital del país se agotó. La problemática de la ciudad se volvió muy compleja en diversos frentes que llevarían a la derrota electoral de ese partido en el 2018, y la irrupción de Morena como primera fuerza política en la Ciudad de México.

La grave problemática de corrupción, inseguridad, clientelismo en la implementación de la política social, y el desorden inmobiliario motivaron a la ciudadanía de la capital a buscar un cambio, pero con continuidad en el perfil democrático y libertario de la ciudad capital.

-LA CONSTITUCIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO-

A pesar de las limitaciones, el 31 de enero del 2017 concluyeron los trabajos de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y se aprobó la Primera Constitución Política de la Ciudad de México, que se promulgó el 5 de febrero de ese mismo año.

La capital de la República cuenta con una Carta Magna de avanzada, un documento que logra sintetizar en su articulado los logros de muchos años de transformaciones y un programa a futuro para la Ciudad de México. Su contenido es fundamentalmente libertario, democratizador y firmemente comprometido con la conquista de la igualdad y la equidad en la ciudad.

La Constitución local establece en su Carta de Derechos el reconocimiento de muy amplio de derechos para las y los capitalinos, instrumentos legales para su exigibilidad, la creación de instrumentos de política económica, social y urbana para concretar los mismos y darle viabilidad, profundización de los derechos políticos, nuevas formas para el ejercicio del poder, transformaciones profundas en las alcaldías, cambios de fondo en el poder judicial, etc.

-2018-2020. LA GESTIÓN DE MORENA-

A partir del 5 diciembre del 2018 inicia el Gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum con la consigna de hacer de la capital una: “Ciudad innovadora y de derechos”.

Los grandes retos han sido revertir la grave situación de corrupción imperante, el desorden inmobiliario y el deterioro de la seguridad pública; además de avanzar en la instrumentación del nuevo marco legal e institucional emanado de la Constitución local. A partir de marzo del año 2019 también hacer frente a la Pandemia del Covid-19 sus diversas expresiones: la crisis de salud, pero también la crisis económica y de bienestar derivada de la misma.

-COVID 19: CRISIS DE SALUD Y ECONÓMICA-

La pandemia se ha enfrentado con una estrategia basada en el conocimiento científico, la prevención de contagios, la atención y protección de personas enfermas, la innovación y la coordinación estrecha con el Gobierno de México.

Las acciones que destacan son la creación de la Unidad Temporal City Banamex, la Ciudad creció de 539 a 2 mil 700 camas de terapia intensiva y en mil 200 nuevos médicos y personal de salud.

La estrategia de atención a distancia que a través del SMS ha atendido a 942 mil 507 personas y con llamadas telefónicas de médicos y de seguimiento de contactos a 106 mil personas. El programa ‘Hogares Responsables y Protegidos’ que ha proveído en el hogar apoyo alimentario, medicinal y económico a 86 mil 595 personas con Covid-19. Visitas a 3 millones 867 mil 14 hogares. El programa de colonias de atención prioritaria con quioscos y Centros de Salud que realizan pruebas para aislar y proteger a las personas con coronavirus.

La adquisición de un millón de pruebas de antígeno para fortalecer la estrategia de prevención, y el desarrollo del Sistema de Registro QR para proveer información en caso de estar cerca de un caso positivo.

La pandemia ha provocado también una crisis económica que dejó la pérdida de cientos de miles de empleos. Se han destinado en 2020 apoyos de 833 pesos por tres meses consecutivos para un millón 200 mil niños y niñas de preescolar, primaria y secundaria pública, a los cuales se les entregó un apoyo alimentario con una inversión de 3 mil 300 millones de pesos. Con el Seguro de desempleo se han apoyado a 48 mil personas, así como 49 mil apoyos directos a los más vulnerables y 12 mil personas en empleo temporal. Créditos con cero por ciento de interés a 52 mil micronegocios, En total apoyos por cerca de 5 mil millones de pesos. Además de los 2 mil millones de pesos que invirtió el Gobierno de México en créditos a la palabra.

La Ciudad de México recibe una inversión de casi 20 mil millones de pesos por parte del Gobierno de México. 844 mil 582 adultos mayores reciben pensión universal; 73 mil 285 personas reciben apoyos por discapacidad; 29 mil 606 becas Benito Juárez; 374 mil 694 jóvenes de educación media superior público reciben apoyos, una beca mensual; y 23 mil 600 jóvenes de Construyendo el Futuro.

-SEGURIDAD PÚBLICA-

El programa de seguridad se divide en cuatro ejes clave: 1) Atención a las causas; 2) Más y Mejor Policía;3) Inteligencia e Investigación, y 4) Coordinación.

Además de la inversión en educación y PILARES destacan cuatro programas: Atención a las 333 colonias, barrios y pueblos con mayor incidencia; el programa recién creado de Barrio Adentro en el Centro de la Ciudad de México; el Mejoramiento barrial y Senderos seguros.

La coordinación con las alcaldías, los gabinetes de seguridad, la presencia y coordinación con la Guardia Nacional; la transformación de la Procuraduría en la Fiscalía General de Justicia.

La declaratoria de Alerta de Género hacia las mujeres con 11 acciones puntuales; las iniciativas para la protección de las mujeres como la creación del Registro Público de Agresores Sexuales; la “Ley Olimpia”, que sanciona el acoso y la violencia digital; la Ley por la que se crea el Banco de ADN para uso forense, para la persecución de delitos sexuales; la modificación a la Ley de Acceso a la Mujer a una Vida Libre de Violencia para la desocupación inmediata por parte del agresor de su domicilio.

Los resultados en el número de carpetas de investigación de los delitos más importantes: de enero de 2019 a noviembre de 2020 son los siguientes:

Delitos de alto impacto: de un promedio diario de 168 en enero de 2019, a un promedio diario de 89. Reducción de más del 50 por ciento; víctimas de homicidio doloso: de un promedio diario de 4.9 en enero de 2019, subió a 6.1 en mayo de 2019 y hoy se encuentra en un promedio de 3 en noviembre de 2020; en Robo de vehículo: de un promedio diario de 39.5 vehículos que robaban en enero de 2019, a 27.2; el Robo en el metro: de un promedio diario de 13.5 a solamente 2.3; Robo en microbús: de un promedio diario de 5 robos, a solamente a 1.2

Los delitos que mantienen el mismo nivel de enero de 2019 son robo a casa habitación con violencia y violación.

-CIUDAD DE DERECHOS-

Destaca la creación del Sistema de Educación Inicial de la Ciudad de México. A partir del 1 de enero de 2019, las estancias infantiles del DIF y de las alcaldías son gratuitas, y el incremento de su matrícula en un 30 por ciento.

Se creó la beca universal para nuestros niños y niñas: Mi Beca para Empezar, que otorga un apoyo económico de entre 300 y 400 pesos mensuales a 1.2 millones de niños y niñas que acuden a escuela pública.

Programa Mejor Escuela, que sirvió de base para el programa federal la Escuela es Nuestra, para el mantenimiento menor de los planteles educativos. Para diciembre de 2020, los 2 mil 696 planteles educativos de educación básica y especial recibieron en dos ocasiones este apoyo con una inversión de 467 millones de pesos. Mantenimiento mayor para mil 378 planteles educativos, con una inversión en dos años de cerca de 2 mil millones de pesos.

La matrícula de primer ingreso del IEMS, pasó de 9 mil 695 en 2018 a 12 mil 760 en 2020, el objetivo es llegar a 19 mil jóvenes de nuevo ingreso en 2023, es decir 100 por ciento más de matrícula en educación media superior.

Se creó el Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos y la creación de la Universidad de la Salud, en la que ya estudian mil 50 jóvenes de toda la república.

En febrero de 2021 estarán construidos 260 PILARES y hacia finales de 2021 estarán operando 300. El objetivo es atender a un millón de personas hacia finales del 2021.La beca preparatoria PILARES, nueva también, se otorga a 11 mil 610 estudiantes.

Entre el programa de reconstrucción y el INVI se habrán entregado 52 mil acciones de vivienda. Con el Programa Rescate Innovador y Participativo de Unidades Habitacionales se han beneficiado mil 686 unidades, que significan apoyo a 180 mil hogares.

-PROYECTOS ESTRATÉGICOS-

En 2 años se han sembrado más de 11 millones de árboles y plantas. En el programa Sembrando Parques se culminó la primera y están en proceso las segundas etapas de diversos parques.

Destacan también Intervención integral en Avenida Chapultepec, en Avenida Ceylán y la intervención de Santa María la Redonda y Avenida Hidalgo en el Centro Histórico. Se terminó la reparación de la Carretera México-Xochimilco Tulyehualco, dañada durante el sismo de 2017.

Están en curso la parte del Tren Interurbano en la zona de la Ciudad de México; la Línea 1 del Cablebús en Cuautepec y la Línea 2 en la Sierra de Santa Catarina; la Rehabilitación del Tren Ligero; la Línea 5 del Metrobús y la ampliación de las líneas 3 y 4 del Metrobús; el inicio de la construcción de Trolebús Elevado sobre el Eje 8; el avance del 65 por ciento en la expansión de la Línea 12 del Metro.

Asimismo, se adquirieron 200 trolebuses y 300 autobuses para la Red de Transportes de Pasajeros (RTP)

-INNOVACIÓN DIGITAL-

La creación de la Agencia Digital de Innovación Pública ha logrado, entre otras cosas: El Sistema Único de Atención a Ciudadana, la APP CDMX, Reducción de trámites y requisitos: pasando de mil 998 a 966 trámites. La colaboración entre ADIP y C5 permitió que en tan solo 22 meses la ciudad pasara de 14 mil a 54 mil cámaras. Digitalización de trámites para taxistas y vehículos particulares y la App Mi taxi.

En esta ruta la ciudad enfrenta los siguientes retos en el corto y mediano plazo que están presentes en el debate cotidiano:

  • Continuar con la estrategia coordinada con el gobierno de México para hacer frente a la pandemia de COVID 19, destacando la campaña de vacunación masiva que estará por empezar en algunas semanas, continuar con la expansión de camas en hospitales y la entrega de apoyos para la reactivación de la economía de la ciudad.
  • Consolidar la estrategia de seguridad pública tanto en la parte operativa como en la mejoría en la percepción ciudadana. Fortalecer las estrategias para abatir el robo a transeúnte, robo de vehículo, el robo a negocio, las acciones que tienen que ver con la Alerta de Género, y el desmantelamiento de los grupos de la delincuencia organizada.
  • Continuar y consolidar el combate a la corrupción, así como el fortalecimiento de la política de austeridad y transparencia.
  • Consolidar la estrategia del Gobierno electrónico para facilitar la gestión, los trámites y abatir la corrupción.
  • Avanzar en los diversos de inversión e infraestructura para la ciudad que deben ser concluidos en esta administración.
  • Fortalecer la política de vivienda y el apoyo a la Unidades Habitacionales, del desarrollo urbano y la planeación de la ciudad con la elaboración del Plan General de Desarrollo.
  • Concretar la transición e instrumentación legal y operativa de los mandatos de la Constitución local, en especial todo el Sistema de Planeación, el Sistema de Bienestar y el acceso pleno de la población a la Carta de Derechos.