[OPINIÓN] Las vueltas que da la vida, preocúpate Rosario

La relación entre AMLO y Rosario Robles pasó de ser cercana a una fracturada y que incluso podría derivar en un proceso que lleve a ésta a prisión

El periodista y político francés, Georges Clemenceau decía que “un traidor es un hombre que dejó su partido para inscribirse en otro, mientras que un convertido es un traidor que abandonó su partido para inscribirse en el nuestro”. Bajo esta frase pareciera que se está dando el nuevo encuentro político entre Rosario Robles y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta semana, la Fiscalía General de la República solicitó a un juez que vinculara a proceso a Rosario Robles, ex funcionaria en el sexenio de Enrique Peña Nieto, por actos relacionados con el ejercicio indebido del servicio público, particularmente por su presunta participación en e caso de “La Estafa Maestra”, un escandaloso esquema de desvío de recursos públicos que se dio entre 2013 y 2016, y donde participaron al menos 11 dependencias del Gobierno federal.

Aunque hay 11 dependencias vinculadas, la Fiscalía sólo ha procedido contra Rosario Robles, quien fue titular de Sedatu y Sedesol en el pasado sexenio.

Te sugerimos: FGR busca vincular a proceso a Rosario Robles por ‘Estafa Maestra’

La historia entre AMLO y Rosario viene de mucho tiempo atrás. Más de 20 años desde que ambos militaban en las filas del PRD y eran cuadros destacados del sol azteca. Incluso le entregó la estafeta a Andrés Manuel el 05 de diciembre del 2000, cuando ocupó la jefatura de Gobierno de manera temporal tras la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas para buscar la Presidencia de la República.

Cuando Rosario entregó la silla de la ciudad a Andrés Manuel, ella se convirtió en la dirigente nacional del PRD hasta 2003, tres años antes de que el propio Andrés Manuel buscara por primera vez la Presidencia de la República.

De acuerdo con un reporte de INFOBAE, a pesar de haber sido personajes muy cercanos a Cárdenas, y estar unidos por su ideología de izquierda, ambos tenían un deseo común: la presidencia de la República. Al menos así lo reveló el empresario Carlos Ahumada, quien fue amante de Rosario Robles, en su libro Derecho de Réplica.

Te sugerimosVa FGR por Carlos Ahumada por extorsionar a Rosario Robles

Desde 2004, cuando surgieron los videoescándalos de las ligas que perjudicaron la imagen de AMLO cuando buscaba la nominación del PRD para la candidatura presidencial, la relación del tabasqueño con Rosario Robles se enfrió mucho más. Ella fue quien presentó al empresario Carlos Ahumada –que aparecía en los videos entregando el dinero a René Bejarano- con el círculo político que apoyaría al PRD para ganar la Presidencia de la República.

Desde entonces, Rosario Robles desapareció de la escena pública de la Ciudad de México y su relación en el PRD se enfrió. Incursionó en la iniciativa privada como consultora política que apoyaba a otras mujeres de la política a través de la alianza empresarial SOSTÉN, de la cual fue socia y fundadora. Allí se relacionó con personajes priístas como Ivonne Ortega (candidata al Gobierno de Yucatán) o Blanca Alcalá (candidata a la alcaldía de Puebla).

En 2012, Rosario Robles apareció de nuevo en la escena pública apoyando de manera directa al entonces candidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto. El 27 de abril de ese año, en entrevista con José Cárdenas en Radio Fórmula, Robles Berlanga afirmó que impulsaba una red de mujeres ciudadanas sin partido político, denominado “Mexicanas Comprometidas por la Paz”, que apoyarían la candidatura del ex gobernador mexiquense.

Ese día declaró que al PRD no le debía ninguna lealtad porque el partido la había tratado con violencia “a pesar que yo le di toda mi vida, mi esfuerzo y entusiasmo, se dedicó a golpearme”, (en referencia a los videoescándalos donde también estuvo involucrada).

El resto de la historia ya la conocemos. Enrique Peña Nieto le ganó a Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial de 2012 y Rosario Robles fue nombrada Secretaria de Desarrollo Social y después de Desarrollo Agrario. En esos seis años AMLO fortaleció su liderazgo en la izquierda, desfondó al PRD y se preparó para 2018, mientras que a Robles Berlanga le llovieron señalamientos de corrupción, pero nunca le faltó el apoyo de Peña Nieto mientras fue secretaria de Estado.

Te sugerimos: Conceden amparo a Rosario Robles para no ser detenida por estafa maestra

No cabe duda que el mundo da muchas vueltas y tiene muchos cambios. Hoy, después de más de 15 años de haber sido aliados y compañeros de lucha, Andrés Manuel López Obrador es presidente de México y Rosario Robles enfrenta un proceso que podría llevarla a prisión.

TE INTERESA