La cuarta transformación prometió un cambio, aunque no imaginamos que significaría ver a México en su peor crisis de inseguridad y violencia.

En los primeros 30 meses del Gobierno de López Obrador, hemos visto un incremento lacerante de homicidios dolosos, de feminicidios, de violaciones y de trata de personas.

Según el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública -cifras de este Gobierno- de diciembre de 2018 a mayo de 2021, se han presentado 72 mil 892 denuncias por homicidio doloso.

Los delitos de género también han incrementado, en este año en comparación con el mismo periodo de 2020: el feminicidio subió 7.1%, las violaciones un 30% y la trata de personas el 47.5%.

Es una vergüenza saber que México es el país en América Latina que menos invierte en los sistemas de seguridad y justicia, en 2020 sólo destinó el 0.7% del PIB a este rubro.

López Obrador, Morena y toda la cuarta transformación están absolutamente reprobados en seguridad.

Para el primer mandatario mexicano no es una prioridad ocuparse de la violencia desbordada, o de los mexicanos que pierden la vida a causa de la pandemia, o de los pobres y desempleados. Por eso, todos los esfuerzos del aparato gubernamental los enfoca en armar un circo, como realizar una consulta para preguntar si el Gobierno debe o no cumplir con sus obligaciones. Es demagógico.

Es una vergüenza el uso que le dan a las instituciones públicas para promocionar esta consulta mientras temas como  la inseguridad, la emergencia sanitaria y la falta de dinero en los bolsillos de los mexicanos se han quedado en el olvido.

Basta de insistir en buscar culpables en el pasado y hagan justicia de los actos atroces que vivimos en el presente, la Línea 12 por ejemplo.

López Obrador sigue aferrado a hacer una pregunta que no se entiende, esa consulta será lamentablemente un fracaso total.

Es lamentable que la actual administración tenga como prioridad hacer una pregunta en lugar de atender las diversas crisis que aquejan a nuestro país: salud, inseguridad y economía.