[OPINIÓN] La temperatura no afecta el sabor de la cerveza, pero el sol sí

Foto: Pixabay

Tras la polémica propuesta de Morena de vender la cerveza fría, nuestro especialista te da un dato en el cuál debes fijarte a la hora de tomar esta bebida.

Si estaban preocupados porque la legisladora local de Morena, Lourdes Paz, propuso modificar la Ley de Establecimientos Mercantiles capitalina para que la cerveza no te la vendan fría y que con eso su sabor se quema o se arrancia, calma, ese no es el problema.

La medida busca disminuir el consumo inmediato, pues, de acuerdo con la legisladora, la ingesta de bebidas alcohólicas ha aumentado entre los jóvenes y las mujeres.

Leer más: [VIDEO] Morena va por ley para que cerveza se venda caliente en CDMX

La verdad es que la cerveza caliente o al tiempo no sufre cambios en su sabor por el simple factor de la temperatura, y es falso que cambien si se enfría y luego se calienta.

Sin embargo, sí hay un enemigo que puede afectar el sabor de la cerveza de manera directa: la luz ultravioleta, la que viene del sol, ya que ésta tiene una reacción fotoquímica afectando los alfa-ácidos de la cerveza que estimula que una porción del lúpulo se degrade, creándose moléculas de sulfuro, resultando un olor espantoso y que se asemeja mucho al de un zorrillo.

La luz solar indirecta provocará esta reacción en el vino o las sidras, pero no sucede esto como en la cerveza que contiene lúpulo, una especie de planta que la impregna de deliciosos aromas y toques amargos.

Ahora ya sabemos la razón por la que la cerveza casi siempre se embotella en cristal oscuro. En los casos en los que la botella es cristalina, es buena idea conservarla a la sombra.

Esta bebida también tiene beneficios, algunos de ellos son: mejora la digestión, es nutritiva, previene enfermedades y reduce el estrés entre otros.

Ahora bien, es claro que la medida de la diputad es un intento de dar solución a un problema social como lo es la adicción; sin embargo, se ha demostrado que prohibir su venta no hará ningún cambio en la manera en la que ha crecido su consumo porque según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una adicción es una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación.

Se caracteriza por un conjunto de signos y síntomas en los que se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales.

Así que la pregunta es si ¿en la propuesta para modificar la Ley de Establecimientos Mercantiles se habrá analizado dicho factores?

Entonces lo ideal es que se haga una análisis basado en ¿qué edad tenía cuando bebió por primera vez? ¿cuál fue la primera bebida alcohólica que consumió? actualmente ¿cuál es su bebida favorita? ¿con qué frecuencia acostumbra usted consumir bebidas alcohólicas? normalmente ¿en qué lugar acostumbra consumir bebidas alcohólicas? Para así poder hacer un cambio objetivo a la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México.

*Presidente de la Sociedad Mexicana de Juristas y Peritos SC

Te puede interesar: 

[VIDEO] Con limpieza, Xochimilco reabre canales cerrados por 30 años

[VIDEO] Así operan mujeres carteristas en los supermercados

TE INTERESA