En las primeras décadas de este siglo, la Ciudad de México ha tenido que enfrentar dos crisis sanitarias y sus devastadoras implicaciones económicas: el H1N1 en 2009 y la presente pandemia de Covid-19. Entonces las consecuencias inmediatas se materializaron en grandes afectaciones económicas, que se sumaban a la crisis financiera global. En aquel momento, el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, realizó una amplia convocatoria para que juntos, sociedad y Gobierno, pudieran hacer frente a la situación. La medida no sólo involucró a todos los actores relevantes en la solución del problema, también fue el origen de una nueva institución que pondría de nueva cuenta a la Ciudad en la vanguardia nacional el Consejo Económico y Social capitalino.

Este órgano de dialogo y concertación social ha vivido una serie de cambios desde su origen, fortaleciéndose conforme al paso del tiempo. Pasó de ser un órgano emergente derivado de una medida ejecutiva a adquirir el estatus constitucional que institucionaliza la participación de los sectores empresarial, sindical, académico, los colegios de profesionistas y organizaciones sociales, en las decisiones publicas. La presencia de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso Local, los 16 alcaldes, 7 secretarios del Gobierno capitalino y la jefa de Gobierno, garantizan un equilibrio en la participación, pero también un mosaico plural de visiones sobre los problemas de la ciudad.

El comité directivo del Consejo Económico, Social y Ambiental (CESA), frente a la crisis derivada del Covid-19, determinó crear una comisión especial para generar propuestas de reactivación económica de la CDMX. Después de un par de meses de trabajo, en el que participaron organismos empresariales, sindicales y sociales, así como universidades, alcaldes, diputados y secretarios del Gobierno capitalino, la comisión entregó el pasado viernes los resultados a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Este documento es el resultado del trabajo de este grupo plural, que discutió 173 propuestas individuales contenidas en 30 documentos. Derivado del procesamiento de la información, se decidió dividirla en 6 ejes temáticos, sin dejar de considerarlas como componentes de un sistema de actuación conjunto. La comisión tuvo la asesoría de integrantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de Mckinsey & Company, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, entre otras instituciones y especialistas.

Independientemente del gran insumo que la Comisión ha aportado para enfrentar las consecuencias económicas de la crisis sanitaria, el CESA ha cumplido de nueva cuenta con su responsabilidad institucional e histórica. El Consejo no sólo se consolida como el espacio de diálogo por excelencia de la CDMX, también demuestra que la gobernanza ofrece propuestas y soluciones eficaces a los problemas públicos.


Te sugerimos: "Centro nocturnos deben permanecer cerrados; hay alto riesgo": López-Gatell


Por lo anterior, es pertinente la propuesta de constituir un Consejo Económico, Social y Ambiental Nacional. El Consejo ofrece al Gobierno de México un mecanismo ágil de concertación con los sector productivo y social, a la vez que garantiza la interlocución de éstos con los poderes constituidos. Crear un espacio de dialogo público,  y transparente, como el de la CDMX o países como Argentina, Francia o España, o el ECOSOC de la ONU, pondría a nuestro país en la lista de naciones de vanguardia en lo que ha al diseño e implementación democrática de políticas públicas se refiere.  

Esta propuesta ha sido promovida por distintos organismos sociales y empresariales. Recientemente el Consejo Coordinador Empresarial y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) lo ha sugerido como una medida emergente para afrontar los retos que presenta el Covid-19. De igual forma, Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios y representante de la Organización Corazón Capital en el CESA CDMX, lo considera una institución necesaria para el país.

No será la primera vez que la CDMX, es el ejemplo y punto de partida de políticas publicas innovadoras que terminan siendo adoptadas por otros estados o nivel nacional. En sus 11 años el CESA a demostrado su valía y corroborado la frase de Alfred Emanuel Smith "Todos los males de la democracia pueden curarse con más democracia".