El pasado 27 de octubre, en un hecho por demás relevante, en las instalaciones de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México se realizó el Foro "Igualdad laboral y no discriminación" el cual tuvo como objetivo el servir como un ejercicio de comunicación entre autoridades del Gobierno capitalino, integrantes del Congreso de la Ciudad y diversas cámaras empresariales para abordar una problemática aun presente en nuestra Ciudad, la discriminación laboral.

Y resulta un hecho relevante porque aun hoy, en el 2021, en la Ciudad más importante de nuestro país, existen hechos casos de discriminación laboral tanto en el sector público como en el ámbito privado. Por ejemplo, según datos del COPRED CDMX, se han abierto entre el 2013 y el 2021, mil 500 expedientes por denuncia de violación a derechos laborales, de los cuales aproximadamente 900 son por discriminación y 500 son por despido injustificado a mujeres embarazadas, además de 33 por casos de trabajadores despedidos por tener VIH. Vale la pena enfatizar en lo siguiente, los grupos que más denuncias por discriminación presentan son las mujeres en primer lugar, seguidas por personas LGBTTTIQ y finalmente personas con algún tipo de discapacidad.

Lo anterior nos muestra la relevancia de la existencia de espacios de dialogo como el Foro por la igualdad laboral, ya que son suelo fértil para que todos los actores involucrados de una u otra forma en esta situación pongamos nuestra semilla para erradicar de nuestra sociedad este mal que nos lacera como personas y que es inadmisible en pleno siglo XXI.

El foro se compuso de dos mesas moderadas por el secretario del trabajo capitalino, José Luis Rodríguez, en la que los participantes tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias en la materia, dialogar acerca de la importancia de erradicar practicas laborales discriminatorias que lastiman a la sociedad capitalina y generar compromisos para que, desde las trincheras de cada actor, se mire al futuro como una oportunidad para mejorar la cultura laboral y proteger a las mujeres, a las personas con capacidades diferentes, a las personas LGBTTTIQ y en consecuencia a todas y todos los trabajadores de esta gran Ciudad.

La primera mesa se denominó "Discriminación en el Trabajo, Retos y Perspectivas" y contó con la presencia de Geraldina González de la Vega, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, el Diputado local Temístocles Villanueva, Carlos Flores Vargas, director de Corazón Capital y Lucía Gutiérrez, representante de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio.

La segunda mesa tuvo por nombre "Propuestas para la Construcción de una Cultura Laboral Inclusiva" y la integraron Pierre-Alexis Delord, Representante de la Organización Internacional del Trabajo, la diputada local Ana Francis López, Daniela Mijares, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Alimentos y Restaurantes Condimentados y Manuel González Martínez, director general de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda.

Es importante recalcar la participación de la Organización Internacional del Trabajo en voz de su director para México y Cuba y su reconocimiento a los esfuerzos que ha realizado el Gobierno de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo en materia de derechos laborales al firmar desde el 2019 un plan de trabajo con la OIT para promover el empleo y proteger a los grupos de trabajadores más vulnerables.

Para finalizar el evento, los integrantes de las cámaras empresariales asistentes firmaron el "Acuerdo por la Inclusión Laboral" como un instrumento en se comprometieron a realizar acciones para prevenir y erradicar la discriminación en sus espacios de trabajo, capacitar a su personal en materia de nuevas masculinidades y respeto a las minorías, y a establecer canales de comunicación fluidos para dar seguimiento a las políticas que implementen y verificar que cumplan con sus objetivos para lograr una plena igualdad en lo que a derechos laborales se refiere.

Quiero agradecer de forma muy especial al Ing. Nathan Poplawsky Berry, presidente del Consejo Económico, Social y Ambiental de la Ciudad, por su anfitrionía a este evento y por su compromiso con causas que tanta falta hacen en nuestra sociedad.