[OPINIÓN] Frente colapsa por la movilidad

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Uno de los escasos programas de Gobierno que sí puede presumir la administración de Miguel Ángel Mancera y, por obvias razones, los candidatos de la coalición Por la CDMX al Frente deben cacarear se llama: ¡mo-vi-li-dad!

Pero como ya es costumbre en este proceso electoral, la candidata de Morena-PT-Encuentro Social, Claudia Sheinbaum, les comió el mandado.

Por si no lo recuerdan, en los últimos cinco años, el Gobierno capitalino construyó 60.7 kilómetros de ciclovías, sustituyó el servicio de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) por el Sistema M1 y creó el nuevo Reglamento de Tránsito, en el cual se priorizó al peatón, se mejoraron 100 cruceros peligrosos y se redujo el número de muertes por accidentes vehiculares con el programa de fotomultas.

Foto: El Big Data/José Luis Villa

Este proyecto se logró gracias a la participación de las asociaciones civiles en materia de movilidad; para el producto final, la comunidad ciclista, motociclistas, peatones y conductores hicieron propuestas que tomó en cuenta la Secretaría de Movilidad.

Sin embargo, la candidata del Frente, Alejandra Barrales incluyó en su campaña a la ex subsecretaria de Planeación de la Semovi, Laura Ballesteros, quien terminó peleada con la mayoría de quienes promueven la seguridad vial y la movilidad de la ciudad.

El anuncio fue celebrado en el war room de Sheinbaum, quien inmediatamente comenzó a reclutar a todos los detractores de Ballesteros, con el fin de presentar un programa vanguardista que sí dé continuidad a lo logrado.

El encargado de atraer el talento de esta comunidad es Andrés Lajous, un especialista en la materia que ya logró que la abanderada de Morena cambie su discurso respecto a las fotomultas. La nueva postura de Claudia fue tomada con agrado y ya provocó que diversos activistas comiencen a acercarse, aunque tardó medio periodo de campaña en entender la importancia que tiene este tema.

Lo que le falta es contundencia. Y eso es algo de lo que veremos para la parte final de la campaña electoral, mientras que en el equipo de Barrales, el discurso pro movilidad sigue perdido. La candidata frentista está obligada a ponderar lo realizado en este rubro, a enfatizar la reducción de muertes y no esperar a que la morenista posicione los temas antes que ella, si es que aspira a remontar en las encuestas.

Pero para conseguirlo, primero tendrán que cambiar de interlocutor, pues de nada sirve un discurso sin alguien que te haga eco.