Los delitos cometidos en contra de las mujeres son cada día más lacerantes y, según cifras oficiales, se han incrementado durante esta pandemia.

De acuerdo con el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los feminicidios en México han aumentado, ya que tan sólo de mayo a junio de este año crecieron en un 35.6%, pasando de 73 feminicidios en el mes de mayo a 99 en el mes de junio.

Sin embargo, el feminicidio no es el único delito contra las mujeres que se ha incrementado en los últimos meses. Según cifras oficiales, las denuncias de violencia familiar han aumentado en el primer semestre del año un 4.5% comparado con el mismo periodo del año anterior. Igualmente, las carpetas de investigación por violencia de género han incrementado en un 53.7%.

Igualmente, las llamadas al 911 por violencia contra la mujer, se han incrementado en un 45.81% en comparación con el año pasado. Las llamadas de auxilio al 911 de hoy pueden ser los feminicidios de mañana. Sin duda, esas llamadas requieren análisis, investigación, sanción, generación de políticas públicas para la prevención de delitos e instancias que garanticen justicia para las víctimas.

Ante esta situación, más que nunca se necesita que desde las instituciones del Estado mexicano se visibilice la violencia que hoy aqueja a las mujeres y es fundamental la creación de una Fiscalía Especializada en materia de feminicidios que se haga cargo –a nivel federal- de la conducción de las investigaciones de este delito.

Por lo que en un compromiso por garantizar los derechos de las mexicanas, presentaré ante la Comisión Permanente, una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y crear una Fiscalía Especializada en feminicidios, ya que es un pendiente del Estado mexicano y con su creación, se logrará que se investiguen estos lamentables delitos de forma oportuna, estratégica, autónoma y eficaz, logrando así justicia para las víctimas.


Te sugerimos: Resuelve todas tus dudas sobre el regreso a clases ¡AQUÍ TE DECIMOS CÓMO!


Será necesario también que cada Congreso local, legisle sobre la materia y armonice sus ordenamientos jurídicos para que en cada entidad federativa exista una Fiscalía Especializada en materia de feminicidios.

Es prioritario que el Gobierno federal deje de minimizar el problema que representa la violencia en contra de las mujeres. Ha quedado demostrado que las autoridades federales no tienen una estrategia de seguridad en favor de las mexicanas, por lo que urge que se apruebe la creación de Fiscalías especializadas, tanto a nivel federal como local, para investigar y erradicar estos lamentables actos.