El resumen de 2020 sigue. Para esta temporada ya todos teníamos greña y barba de pandemia, habíamos arreglado nuestras casas con los videos de Marie Kondo y hacíamos ejercicio en un tapete de yoga de 2x1…

Julio

México: La situación económica era genial. AMLO le pidió a los funcionarios compartir sus computadoras por motivos de austeridad, y les recuerda que los héroes de la independencia no tenían estas herramientas tecnológicas. Tal vez fue porque en 1810 no se habían inventado, tal vez porque también era temporada de vacas flacas, pero el presidente siempre tiene la razón. Ah, también critica a los mexicanos que estudian en el extranjero, comparándolos con personajes de El Padrino, de Mario Puzo. Nadie le avisó que Michael Corleone es gringo y estudió en una universidad de su propio país. Tampoco nadie le recordó que Marcelo Ebrard, Irma Eréndira Sandoval y Arturo Herrera, entre otros miembros del gabinete, fueron formados académicamente en el extranjero. En otras noticias, el premio a la lambisconería se lo gana un diputado de Morena, al proponer declarar el 1 de julio como el Día de la Cuarta Transformación. En temas políticos, sabiendo que su carpeta de investigación está en manos de un diligente pasante de abogado de la UACM, Lozoya se da el lujo de declararse inocente y afirma que tiene videos de funcionarios del PRI y PAN recibiendo dinero a cambio de votar la reforma energética. Se anuncia que PEMEX tuvo pérdidas por 8 mil 800 millones de dólares y la economía mexicana decrece en 18.9%, su peor contracción de la historia. Mientras pasa todo esto, el presidente anuncia que la recuperación económica comenzará en agosto, y como si Andrea Legarreta hubiese poseído su alma, afirma que la caída económica no afectará la vida de los mexicanos.

El Mundo: Bad Bunny es elegido el compositor del año por la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores, y nada describe mejor a este 2020. Tesla se valúa en niveles superiores a los de Disney, Coca Cola y Toyota. Kanye West anuncia que competirá por la presidencia de Estados Unidos, mientras AMLO y Ebrard van de viaje a Washington a hacerle el caldo gordo a Trump y a desvivirse en mutuos elogios. En Brasil, Bolsonaro es contagiado de coronavirus, y era el segundo mandatario de corte populista y minimizador de la pandemia en resultar positivo. Más como prueba de vida, que como aportación musical, los Rolling Stones anuncian canción nueva. Sin público en el estadio, se coronan el Real Madrid, Liverpool F.C. y Juventus, en sus respectivas ligas. La dirección del Señor de los Anillos anuncia que están buscando actores con arrugas, deformidades o aspecto inusual para servir de orcos en su nueva producción. Tristemente jamás pudimos confirmar que Elba Esther o Marta Sahagún hayan obtenido el papel.

El Covid: Debido a la pandemia, se cancela el maratón de la CDMX, y en una prueba que la selección natural sí existe, unos reos de un penal del Estado de México intentan embriagarse con gel antibacterial y mueren intoxicados. Después que México superara en fallecidos a todos los países europeos, AMLO afirma que no se puede comparar las cifras de muertos por Covid-19 en Francia y España con las de nuestro país. Para esta altura del año, López Gatell ya estaba buscando lavarse las manos culpando a los Gobiernos locales y a la población desordenada y desobediente como los responsables del pico del nuevo pico del pico real último final el bueno FINAL FINAL de la pandemia.

Agosto

México: Para acallar rumores sobre supuestos problemas de salud, AMLO nos cuenta que fue al Hospital de Cardiología, y se encuentra al 100. Nunca nos contó cómo le fue en Neurología y Psiquiatría. En Guanajuato, arrestan a El Marro y a diferencia de Ovidio, su mamá no logró contactar al Presidente para que lo liberaran. Fail. En Oaxaca se prohíbe la venta de comida chatarra a los niños. La izquierda celebra la medida como una victoria contra las transnacionales, mientras romantiza que Doña Pelos sigue vendiendo tamales fritos y cueritos con salsa. En economía, AMLO anuncia que México recuperó 52 mil empleos durante agosto. Cifra muy poco esperanzadora para cumplir la meta de los 2 millones que se planteó durante abril, pero cuando sabes que tu electorado no sabe sumar, se pueden dar ciertos lujos. Por fin sale el primer video filtrado por Lozoya. En las imágenes se ven a dos funcionarios de medio pelo haciendo un Bejarano. Luego nos enteramos que el hombre recibiendo dinero en el video se convirtió en contratista de la 4T. Después que Lozoya también salpicó al Gobernador de Puebla, implicándolo en la recepción de sobornos cuando este era senador, Barbosa lo niega categóricamente, confirmando que el único moche que ha recibido en su vida fue el de su patita.  A finales de mes, también se filtran videos de Pío López Obrador haciendo lo mismo que ya sabemos. El presidente dice que el dinero no son sobornos, son aportaciones. Desde allí, el caso Lozoya ha estado más aburrido que los programas del Canal Judicial. Aun con todas estas noticias, el mejor momento del mes se da cuando unos héroes anónimos del Estado de México se defienden de sus asaltantes en una combi.

El Mundo: Hay explosiones presuntamente intencionales en el puerto de Beirut, dejando cientos de muertos, miles de heridos y tensando nuevamente el clima geopolítico en el Medio Oriente. El Bayern Munich se corona campeón de la UEFA Champions League. La guitarra Martin de Elvis Presley se subasta en 1.3 millones de dólares. Ah, y las Chicas Superpoderosas anuncian su regreso a las pantallas, pero ahora con actores reales.  

El Covid: Al superar los 60 mil muertos, México confirma que los pronósticos del Gobierno federal y los de Mony Vidente tienen el mismo rigor técnico, al concretarse el escenario que López Gatell describió como el más catastrófico posible y teniendo aun un largo camino de pandemia por delante. 

Septiembre

México: El diputado Fernández Noroña llora por los pasillos de San Lázaro, después que se le niega la presidencia de la Cámara, y le es asignada al PRI con la diputada Dulce María DinoSauri. La protagonista de Cositas regresa vía Tik Tok. Sigo sin poder juntar todos los materiales y mis tijeras sin punta antes de que termine el video. También un grupo de mujeres toma las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos y encuentran hartos bienes de lujo para el consumo de su titular.

Durante el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, Claudia Sheinbaum le avienta cientos de granaderos a las manifestantes. Lo raro es que desde el inicio de la administración se había extinto al Cuerpo de Granaderos. Quién sabe de dónde los sacaron, seguro tuvieron que aplicar la de Leonardo DiCaprio en Gangs of New York con los Dead Rabbits. En el update de la rifa del no avión, tal como se veía venir, el Gobierno Federal gasta 500 millones en cachitos. Así que ellos mismos organizan el sorteo y compran los boletos. Pura inteligencia que solamente se ve en la 4T. De manera decepcionante, Attolini y Gibrán no fueron seleccionados como niños gritones para dar a conocer a los ganadores. En noticias de política de barrio, los de Frena instalaban un campamento en el Zócalo, mientras los pejefans juntaban firmas para enjuiciar a los expresidentes. Ambos grupos dieron pena ajena durante todo el mes.   

El Mundo: El ilusionista David Blaine le copia al Sr. Fredricksen de Up al utilizar 52 mega globos para elevarse 20 mil pies sobre el desierto de Arizona. En notas chuscas a nivel internacional, AMLO declara ante otros jefes de estado en la ONU, que Benito Mussolini se llama así por Benito Juárez. La buena noticia fue que se confirmó que habría NFL para este año.

El Covid: A nivel internacional, Miguel Bosé se deschaveta y asegura que el coronavirus no existe, al atribuirle toda la borlote a Bill Gates. Convoca a un show para los fans que quieran asistir sin cubrebocas, y luego los deja plantados. Para estas alturas ya no pasaba nada. En México ya nadie le hacía caso a López-Gatell y nos dimos cuenta que el pico de la pandemia nunca llegó. Según que para esos días habría un rebote y nada. Solamente empezamos a confiarnos para dar inicio a la tragedia que sería noviembre y diciembre.