Dice el dicho que las desgracias nunca vienen solas, así esta pasando en todo el planeta, a la desgracia de estar pasando por una de las crisis cíclicas del capitalismo, ahora en su faceta de neoliberalismo, se sumó la pandemia del Covid-19 que ha profundizado dicha crisis del sistema.

Hay muchos aspectos de esta crisis, iré comentando algunos de éstos, pero ahora lo haré sobre estos dos que he mencionado.

Andrés Manuel ha dicho que la crisis económica actual no la ha provocado la pandemia, si no que es una crisis que ya venía y la pandemia sólo la ha acelerado, coincido, pero si es una crisis del sistema y él dice qué está contra el neoliberalismo, me pregunto; qué está haciendo para que el país avance por un camino diferente.

Durante su campaña yo no ubico algún momento en el cual AMLO haya hecho referencia al neoliberalismo, no lo recuerdo, pero sí ubico que después de la elección ese y sus adversarios, los conservadores, han sido tema central en todas sus intervenciones.

Yo estoy seguro que conoce el tema y sabe cuáles son los aspectos principales y sobre los cuales hay que actuar, pero creo que no lo está haciendo, sus políticas no van a la deconstrucción de las bases del sistema, él lo ha dicho, su ruta es la política del New Deal de Franklin D. Roosevelt, se mueve entonces dentro del sistema; y dentro de dicho sistema que está haciendo o que va a ser en esa ruta que se ha trazado; la profundización de la crisis estará dejando una difícil situación económica que durara años para “resolverse” en el sentido que se den las condiciones para el aumento de la producción, el mantenimiento de los puestos de trabajo que aún quedan y la recuperación de los puestos de trabajo perdidos.


Te sugerimos: CDMX permanecerá en semáforo rojo hasta el 15 de junio: Sheinbaum


A la fecha se han perdido aproximadamente entre 750 mil y 800 mil puestos de trabajo, esto originará el aumento en la condición de pobreza de la población hasta 60%  o más  y estos desempleados, en la búsqueda de tener un ingreso para su sustento y el de su familia se irá a la “informalidad” del comercio en su vía pública.

¿Qué hacer?

En la globalidad, la economía del un país no se sostiene sólo con MiPymes, eso sólo llevaría a un pequeño intercambio interno de mercancías y de algunos bienes de consumo básicos, es necesaria la reactivación de las MiPymes, pero sobre todo y de manera fundamental la de gran industria. (ojo: al escribir esta nota en la mañanera de este día ya se anuncio la reactivación de las industrias de la construcción, minería y la de equipos de transportes).

Que bueno que se instrumentaron programas de apoyo a las MiPymes, pero hay que remarcar que no han sido suficientes ni en cantidad ni en el número de ellas atendidas y que sumados a estos programas de apoyo para este sector de la economía hace falta un amplio programa de apoyo para los grandes núcleos de la población y que han vivido del autoempleo y hoy están en una difícil situación, así como para aquellos que ahora han quedado desempleados.


Te sugerimos: Oficialmente en CDMX se han perdido 100 mil empleos por crisis del Covid-19


Estos apoyos servirán para que al reinicio de la generalidad de la industria se sostenga el consumo que es uno de los dos factores fundamentales para el desarrollo económico de un país.

Dentro de toda  esta necesidad de la reactivación económica es necesario que el estado retome su papel de rector del desarrollo y poniendo enfrente, como fuerza de arrastre, el desarrollo social y el beneficio de la población y ante la falta de recursos es necesario que se retome la discusión sobre el paradigma de la deuda, el contraer deuda no es erróneo por sí mismo.

Si al desarrollo social se le da el carácter de fuerza de arrastre y para avanzar en ello se concluye que sería adecuado recurrir a la deuda creo que sería necesario hacerlo y acordar políticas claras de resarcimiento de estos recursos con los sectores de la industria y el comercio que están dispuestos a avanzar en este camino.

Urge definir ésto, si en condiciones adecuadas la recuperación nos llevaría entre tres y cuatro años imaginemos lo que nos espera si no tomamos las decisiones adecuadas ene estos momentos.

Sobre la pandemia

Coincido con la estrategia trazada por el Gobierno federal para enfrentar la pandemia del Covid-19 seguramente habrá un subregistro en los datos que la SSA informa diariamente, pero creo que este subregistro no es suficiente como para desequilibrar la información que se da.

Con base en la estrategia trazada estamos en la etapa en la cual se estaría presentando un gran aumento en el número de afectados y de fallecimientos; están aumentando y van a seguir aumentando pero lo que es cierto, si la estrategia funciona, que creo que si, la curva de infectados se “achatará” y llegará un momento en que el aumento en el número de infectados ya “ no será” significativo y entonces lo importante será la curva de recuperados y la atención a las personas en cuidados intensivos.

En cuanto al número de fallecidos es preocupante que sea un número alto en relación con el número de infectados y en comparación, con esa misma relación otros países, seguramente esto tiene que ver con los factores de comorbilidad que se tiene en el país, pero es necesario marcar esta preocupación.

La tormenta pasará.