Va la continuación del resumen del año. Si usted omitió leer la primera parte, ya sabe dónde buscar…

Abril

México: Aquí estábamos en pleno confinamiento. En un principio nos dijeron que serían 3 semanas, de finales de marzo a mediados de abril. Todos quisimos ponerle nuestra mejor cara al aislamiento social, y hasta aprendimos a preparar enfrijoladas con la receta de Anahí. Sin embargo, desde el primer día del mes, Bertha dio sus primeros pasos de baile. El 1 de abril los pobladores del municipio de Axochiapan, Morelos, amenazaron con quemar el hospital del pueblo si aceptaban atender pacientes de Covid. Ya en plena crisis, el presidente anunció un plan de reactivación económica que no incluyó ni un estímulo fiscal para quienes están en la economía formal. Prometió 2 millones de empleos nuevos y se aventó dos horas de ocurrencias que nos hacen creer que no sabe en qué país vive. En otras noticias, México fue el único país que no aceptó la reducción de producción de petróleo de la OPEP, y el gran perdedor fue el peso mexicano, cotizado en 23.58 pesos por dólar. Mientras no veíamos ni cómo salir de una antes de entrar en otra, el Gobierno federal nos demostró que se preocupa por nosotros al anunciar la compra de un estadio nuevo de béisbol, por 511 milloncitos de pesos. Nadie discutió que lo necesitamos.  

El Mundo: Todos estaban guardaditos en casa. Después que un juego entre el Atalanta y el Valencia en la UEFA Champions League fue señalado como una de las fuentes de propagación del virus en Europa, Francia decidió terminar anticipadamente la Ligue 1, coronando campeón al Paris Saint-Germain. Boris Johnson, Primer Ministro del Reino Unido, se contagió de Covid y pasó un rato en los pits. Los Strokes sacaron su sexto álbum, titulado The New Abnormal, producido por el legendario Rick Rubin. Estuvo, meh…ligeramente aburrido, pero igual me lo chuté como 6 veces. En Estados Unidos, Barry Sanders entendió que la reuma ya no lo dejaba hacer campaña feliz, y decidió colgar los tenis, dejando el camino libre para Joe Biden en la contienda del Partido Demócrata. Ejemplo que debió de haber sido tomado por varios integrantes del Gabinete de AMLO, que trabajan menos que la segunda caja en el Oxxo. Ah, y un fan loco compró en 900 mil USD, el papel en el que Paul McCartney escribió la letra de Hey Jude. 

El Covid: Durante este mes AMLO declaró que la pandemia le vino como “anillo al dedo” para afianzar la transformación. Estoy casi seguro venía saliendo de su revisión de rutina de varón de más de 40 años, y lo que el presidente quiso decir es que la crisis se iba a sentir como un “dedo en el anillo”. Jamás lo sabremos, pero a menos que la transformación a la que se refiere el presidente sea similar a la que llevó a cabo Cecilia Giménez a la pintura Ecce Homo de Borja, no entiendo nada. El 27 de abril AMLO nos dio un mensaje nacional para comunicar que la pandemia ya había sido domada. En otros bloopers, el Secretario de Salud intentó minimizar los estragos generados por el Covid, al afirmar que él sobrevivió a la peste negra. 

Mayo

México: El mes nos recibió con noticias esperanzadoras, como aquella en la que se nos informaba sobre el caso de una familia emprendedora que vendió ventiladores con sobreprecio al Gobierno para los enfermos de Covid. Historias como las de la familia Bartlett nos motivaron e impulsaron a trabajar más fuerte, siempre en la búsqueda de nuevas oportunidades para hacer negocio. Para los no tan emprendedores, las cosas no iban tan bien. En mayo ya se estimaba que México tenía casi 5 millones de pobres nuevos y 555 mil desempleados formales más. La cosa se estaba poniendo fea. Fea nivel fotos de Yoko Ono encuerada, pero para AMLO todo estaba bien. Incluso se dio el lujo de desestimar la violencia doméstica, diciendo que había paz y fraternidad, y que el 90% de las llamadas por violencia contra la mujer eran falsas. En otras noticias de horror, se materializó la completa militarización del país, al darle a las fuerzas armadas tareas extraordinarias de seguridad pública. Ahora el Ejército construye aeropuertos y sucursales del Banco del Bienestar, es policía emergente, y próximamente hasta será operador del Tren Maya. Ya no sé si felicitarlos el día del albañil, o del ferrocarrilero o cuándo…Ah, y en dino-noticias, el Gobierno federal se emperró en combatir las energías renovables. 

El Mundo: En Venezuela Nicolás Maduro denunciaba un intento de golpe de estado. El opositor Juan Guaidó levantó las manos en señal de inocencia, los gringos hicieron lo mismo y todos señalaban al otro como el responsable del fallido intento. Ahora hasta Arjen Robben tiene más credibilidad al pedir un penalti. Por otro lado, en Minneapolis, un policía mató al afroamericano George Floyd durante un intento de arresto. El exceso de violencia por parte de las autoridades desencadenó una serie de protestas y saqueos a lo largo y ancho de Estados Unidos. Todos con cubrebocas, pero incendiando todo lo que estaba a su paso.  

El Covid: Aquí todos ya teníamos una quiniela familiar para ver quién le atinaba a cuándo iba a ser el pico de la pandemia. También aprendimos que gracias al Modelo Centinela, si nos comemos 6 tamales, podemos reportar 2 y 4 sospechosos. En remedios chidos, un diputado del PES dijo que el coronavirus se cura tomando té de canela. Al igual que el mes pasado, el 23 de mayo AMLO afirmó que la pandemia ya iba en descenso. 

Junio

México: Morena anunció su intención de desaparecer decenas de fideicomisos, incluido el Fonden. Brillante idea a escasos dos meses de la temporada de huracanes. Las finanzas públicas para esta época del año ya estaban drenadas. Mientras se le echaba el ojo a la lana de las afores, se anunciaba que la Comisión de Áreas Naturales Protegidas, el Instituto Nacional de las Mujeres, y otras dependencias más, deberían sufrir recortes de hasta el 75% de su presupuesto. Y aunque dijo que primero muerto que endeudado, el Gobierno de México recibe un préstamo por mil millones de dólares del Banco Mundial. Más rápido cayó AMLO que Barbosa. En política, se filtra un documento super secreto y ultra real, donde el Presidente da a conocer al Bloque Opositor Amplio (BOA). El único elemento que nos hace creer que el documento filtrado no es producto de la izquierda, es que no se le encontraron faltas de ortografía o dibujitos. En noticias embarazosas, el diputado Noroña lloraba en un video donde decía que es un lujo tener un Presidente como Andrés Manuel. Meses después lloraría porque Andrés Manuel le arrebató la presidencia de la Cámara de Diputados. En economía, México sale de los mejores 25 destinos prioritarios para recibir inversión extranjera. El Fondo Monetario Internacional calcula que el desplome de la economía mexicana será del 10.5%. Ah, y tembló en Oaxaca, dañando 42 municipios. el presidente hizo pública una llamada con David León, otrora coordinador de Protección Civil, y futuro protagonista de videoescándalos con Pío López Obrador. Nadie entendió nada de la llamada, pero estuvo jocosa. 

El mundo: Eliminan a Aunt Jemina de los hot cakes. Todavía la extraño. En Rusia, se declaraba estado de emergencia por el derrame de más de 20 mil toneladas de petróleo en el Círculo Polar Ártico, los gringos seguían con el país en llamas y el mundo celebraba que el Space X de Elon Musk entraba exitosamente en órbita. Los New England Patriots sustituían a Tom Brady con Cam Newton. No sabían el desastre que les esperaba… 

El Covid: La secretaria Olga Sánchez Florero dice estar blindada contra el virus, ya que diario toma gotas de nanomoléculas de cítricos. En la CDMX, el 15 de junio empezó el semáforo naranja. Nadie sabía en ese entonces que el naranja tuviera tantos matices, y muchos de ellos fueran tan parecidos al rojo. La alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves, armaba un show de títeres con Susana Convivencia. Algo así como la prima pirata de Susana Distancia. Hasta ahora ha sido su política pública más exitosa en materia de salud. Por tercer mes consecutivo, AMLO afirmó que ya se domó la pandemia e invita a la gente a salir.

Prometo escribir rápido y furioso para ver si antes que acabe el año avanzo otro trimestre..