[OPINIÓN] ¿Cómo identificar el arma que disparó el homicida del CCH Oriente?

Hace unos días hubo un homicidio en el CCH Oriente de la UNAM, se trató de una alumna que recibió un impacto de bala dentro de un salón de clases.

*Presidente de la Sociedad Mexicana de Juristas y Peritos SC

 

Qué tal lectores. Hace unos días hubo un homicidio en el CCH Oriente de la UNAM, se trató de una alumna que recibió un impacto de bala dentro de un salón de clases, un plantel que yo conozco bien, ya que soy egresado del mismo ya hace unos cuantos años.

Los rumores en torno a este asesinato son muchos, pero nada sustentado científicamente, el único dato real que sabemos es que fue con una bala de 9mm .

Ok, pero te preguntarás ¿cómo se identifica un proyectil de arma de fuego que es recuperado del cuerpo de una víctima?

Te sugerimos: Revelan qué tipo de bala mató a Aideé en CCH Oriente

Pues te explico, si la bala que impactó con el cuerpo de la víctima es recuperado y tratado con todas las medidas de protección del indicio por el perito o investigador es posible identificarlo a simple vista , pero para tener un dato con certeza científica se tiene que realizar una estudio de medición microscópica de estriado, estableciendo el número y su dirección de giro, si es a la derecha o a la izquierda, sin olvidar medir el peso, la composición, la forma, etcétera.

Con este estudio, denominado GRC, y es la base de datos internacional de todas las armas, y su estriado puede conducir a los peritos al reconocimiento del arma con la que le dispararon a la alumna del CCH, ya que no hay una bala que se haya recuperado en el lugar de los hechos.

Entonces, en resumen, para identificar los proyectiles y obtener una probable arma homicida, los expertos deben medir:

-Diámetro en la parte más gruesa

– Peso del proyectil

– Cantidad de campos y estrías

-Dirección de giro

-Ancho de campos y estrías

La bala que refieren en este caso es de 9mm, lo que los europeos dicen “calibre 9 mm”, que significa un diámetro de la bala de 9  milímetros, pero lo ideal será esperar a los resultados de las intervenciones periciales, ya que aún no hay un resultado objetivo que no deje a dudas la mecánica de lesiones, así como de hechos.

Te puede interesar:

[OPINIÓN] La temperatura no afecta el sabor de la cerveza, pero el sol sí

[VIDEO] Con limpieza, Xochimilco reabre canales cerrados por 30 años

TE INTERESA