A pesar de que prácticamente hemos dejado atrás la crisis sanitaria por Covid-19, se ha vuelto muy común seguir hablando de la muy necesaria “reactivación económica”, todas y todos podríamos pensar que una vez acabado el confinamiento la Ciudad volvería a ser la misma de antes, pero por diversos factores no es así, aun vemos en algunos sectores de la economía los estragos que dejo la pandemia y que tema aparte se han visto agravados por el problema mundial de la inflación que ha afectado las cadenas de producción y consumo.

Ante este panorama mundial adverso, en la Ciudad de México se han implementado políticas a varias bandas que buscan reactivar la economía sin estancar el crecimiento y cuidar a los sectores más desprotegidos sin descuidar la inversión para detonar el desarrollo. Todas estas medidas, sustentadas sobre un ágil proceso de vacunación y una población comprometida, en mucho han abonado a que hoy se respire un ambiente económico favorable.

Desde nuestra etapa en el Consejo Económico, Social y Ambiental de la Ciudad y por instrucciones de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, buscamos escuchar las opiniones de expertos y empresarios sobre cómo abordar el tema de un plan de recuperación. Presentamos a la jefa de gobierno más de 100 propuestas emanadas del diálogo y consenso ciudadano, a raíz de ello y sumando otras propuestas se presentó el “Plan de Reactivación Económica de la Capital”.

Desde entonces, y ya centrándonos en 2022, el Gobierno de la Ciudad presentó hace unos días una serie de resultados en materia de seguridad, en la que se observa que a 4 años del triunfo histórico de la transformación la ciudad de México, es la entidad que mejores avances en seguridad pública ha conseguido, la reducción de la incidencia delictiva ha disminuido en un 58 por ciento.

Pero, por qué mencionar esos datos, bueno, la razón es que resultados como este, hacen que la gran Ciudad de México sea una de las ciudades con mayor atracción la inversión privada. Como decía al inicio de este escrito, la inversión privada busca condiciones favorables para el crecimiento y el desarrollo y políticas públicas sustentadas en ejes como “inversión a la infraestructura”, “seguridad y paz” así como la “innovación publica y tecnológica” han posicionado a la CDMX como una de las más seguras para invertir capital nacional y extranjero.

Otro dato relevante es el del manejo responsable de las finanzas de la capital que ha permitido que el Gobierno desarrolle un ambicioso plan de inversiones. Datos de 2021 nos dicen que la Ciudad cuenta con la mayor autonomía financiera del país, el 54% de los recursos de la Ciudad son propios y de estos el 89% es de libre disposición, lo que podemos traducir en una seguridad para el inversionista. En el mismo periodo se registró una inversión récord de más de 89, 554.6 MDP para proyectos de infraestructura que detona desarrollo, insisto, la CDMX se ha consolidado como el corazón económico del país, aportando el 17.5% del PIB total.

Siguiendo con datos, en el primer trimestre de 2022 la ciudad recibió una inversión de 7, 900 MDP, equivalente al 25.1% del total de la inversión extranjera directa (IED) de todo México. En el acumulado de esta administración se ha captado un 34.7% más de inversión extranjera directa que en el mismo periodo de la anterior administración.

 Tenemos más ejemplos de éxito en materia de recuperación, uno de los sectores olvidados a la hora de pensar en inversión, son las famosas “startups” o empresas de nueva creación, y la Ciudad también es líder en el ramo, a nivel nacional se encuentra en primer lugar que eligen para crecer, existen actualmente 234 de las 455 en todo el país, lo cual nos coloca como la segunda Ciudad a nivel Latinoamérica para operar este nuevo rubro.

Todo lo antes mencionado sirve como referencia para observar el desempeño económico en nuestra Ciudad, pero también es útil al momento de enviar mensajes de certidumbre para la inversión y la generación de empleo. Cierro este artículo invitándolos a la Feria de Inversión de la Ciudad de México que se llevará a cabo el próximo 25 y 26 de agosto en el Centro City Banamex, un espacio en que se buscara que los datos se conviertan en desarrollo para todas y todos en esta Ciudad de México, la Ciudad que lo tiene todo.