La migración es uno de los fenómenos más antiguos y complejos de la humanidad, existe en todos los países del mundo y ahora frente a la epidemia de Covid-19 evidencia la vulnerabilidad de quienes por cualquier razón dejan su lugar de residencia para establecerse en otro país.

El Covid-19 está dejando al descubierto las malas condiciones laborales y la carencias de servicios médicos que enfrenta esta población, quien en muchos casos está regresando a sus lugares de origen ante la falta de empleo.

La Ciudad de México no es ajena a esta situación y por ello estoy proponiendo al Congreso local, la implementación del Programa de Apoyo a Migrantes Originarios de la Ciudad de México, cuyo  objetivo es apoyar a los connacionales repatriados o retornados de la Ciudad que manifiesten no tener intenciones de emigrar nuevamente al extranjero, en situación de desempleo o subempleo

Con la creación de este programa podremos hacer realidad el mandato contenido en el artículo 20, párrafo 5, de la Constitución Política de la Ciudad de México, que garantiza la protección de los derechos humanos de las personas migrantes.

Las acciones que se implementen deberán ser con cargo a los recursos de un Fondo de Apoyo al Migrante, que estará conformado con recursos públicos y aportaciones de la comunidad migrante a través de un porcentaje de las remesas.


Te sugerimos: Pese a crisis por Covid-19, EU reanuda deportación de migrantes


Aunque  en marzo se reportó una cifra histórica de envío de remesas por 4 mil 016 millones de dólares, lo que representó un alza del 20%, para abril ya se tuvo una caída al registrarse envíos por 2 mil 861 millones de dólares, derivado del desempleo en Estados Unidos. Este hecho ocasionará que la comunidad migrante originaria de la Ciudad de México en Estados Unidos retorne sin que haya alternativas para garantizar condiciones mínimas de ingreso.

Otro hecho que habla de la situación vulnerable que tienen es que hasta el 1 de junio, la Secretaría de Salud informó que Baja California, la Ciudad de México y Tamaulipas suman más del 50% de los 46 casos confirmados de Covid-19 en población migrante, de esos casos 9 se encuentran en la Ciudad de México.

La llegada de migrantes a la Ciudad de México los dejará en estado de vulnerabilidad, dado que no existe un programa específico que les proporcione un apoyo económico integral a diferencia de otros estados como Guanajuato, Michoacán, Morelos o Zacatecas.

Si bien en la última actualización del 14 de mayo se modificaron las reglas de operación del Seguro de Desempleo de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, para contemplar la atención a migrantes connacionales repatriados o retornados, no existe un programa de apoyo más amplio por parte del Gobierno de la Ciudad de México.


Te sugerimos: "Migrantes, héroes vivientes"; celebra AMLO envío histórico de remesas


En ese sentido, el programa que propongo busca dar apoyo para que los beneficiarios tengan acceso a una capacitación que genere habilidades productivas, apoyos que fomenten el autoempleo, apoyo en la operación de albergues que atiendan a los migrantes en retorno y, apoyo de retorno a sus lugares de origen.

Los recursos para emprender éstas y otras acciones deberá hacerse de acuerdo al criterio por entidad de origen establecido en los Lineamientos de Operación del Fondo de Apoyo a Migrantes del Gobierno federal, que fue de 6 millones 125 mil 54 pesos.

Asimismo, se tendrán que precisar las disposiciones para el ejercicio, seguimiento, control, rendición de cuentas y transparencia de los recursos que se entregarán con cargo a dicho Fondo.

El Fondo de Apoyo al Migrante deberá garantizar que las acciones que se realicen incrementen las actividades ocupacionales y desarrollen las capacidades técnicas y productivas de los migrantes en retorno.

* Presidenta de la Comisión de Administración Pública Local del Congreso de la Ciudad de México.