Dicen por ahí que después de desmantelar a la oposición en el Congreso CDMX, en menos de un mes de legislatura, el bloque morenista va por la UNACDMX.

Nos cuentan Off The Record, que al grito de: “¡PRI, PRI, PRI…!”, el tricolor capitalino será el pri…mero en desmarcarse de la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México, anunciada con bombo y platillo después de la jornada electoral 2021.

Resulta que a los dueños del membrete conocido como el Revolucionario Institucional, ya les hicieron manita de puerco, digo, los convencieron de separarse del bloque opositor y asumirse como un “partido propositivo”.

Para ello, el flamante alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava y su homólogo de Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano, anunciarán su separación de la UNACDMX sin decantarse públicamente a favor de Morena.

Eso, de facto, debilitará la alianza opositora de la Ciudad de México y le permitirá al alcalde de Cuajimalpa competir como candidato a la jefatura de Gobierno en 2024, con daños controlados que favorezcan al o la candidata de Morena en la CDMX a cambio de Cuajimalpa ¡zas!

El caso de Magdalena Contreras es más sencillo, pues la moneda de cambio es la llamada libertad para los pupilos de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre: Israel Betanzos y Tonatiuh González Case, quienes ya son investigados por enriquecimiento ilícito y trata de personas ¡glup!

Tan va fluyendo este acuerdo, que después de estar escondido toda la campaña, Israel Betanzos fue invitado de honor al tercer informe de Claudia Sheinbaum, así que como dice el refrán: ¡caras vemos, y colores ya sabemos!