Dicen por ahí  que tanto en el bloque morenista como en la alianza del PAN, PRD y PRI de la CDMX, lo que sobran son capitanes y soldados rasos. 

Y es que mientras unos ya se acomodaron para ser la rémora perfecta hacia el 2024, hay otro grupo de políticos que hará todo por lucir hasta en la sopa. O sea que: ¡ya se vieron!

Lo fácil, dicen los que saben, es aporrear al enemigo o seguir al líder de cualquiera de los dos bloques, pero la tarea más difícil está en conciliar con el enemigo para no terminar aniquilándose entre sí y sacar la mejor agenda pública para sus electorados.

Nos cuentan Off The Record, que los únicos que ya comienzan a jugar ese papel ¡son dos personajes! cuya capacidad de interlocución está probada por propios y extraños.

Del lado del grupo panista, perredista y priista (fuera del Congreso, donde la alianza agoniza), Giovani Gutiérrez es bien visto en la jefatura de Gobierno capitalino. 

El alcalde electo de Coyoacán, se ha convertido en el operador político de la UNA, al tomar como tarea fundamental la elaboración de una agenda en favor de la ciudadanía, con la construcción de acuerdos con el bloque morenista. Es decir, sin pelear...

Ese mismo rol, pero del ala López-obradorista, lo juega el diputado Fernando Mercado, el cual comienza a tejer una agenda donde los del PRD, PRI y hasta PAN puedan compartir, siempre y cuando le pueda sacar brillo a la jefa de Gobierno.

La chamba que se aventó este par es complicada y más cuando no hay quien los auxilie, así que toca ver quién de los dos grupos saca mejor raja gracias a la labor de Gutiérrez o Mercado; hagan sus apuestas y que gane... pues el más paciente ¡Glup!