En tiempos del coronavirus resulta de gran apoyo para las microempresas de la Ciudad de México el programa de financiamiento del Gobierno capitalino, por un monto global de 500 millones de pesos.

Se trata de microcréditos otorgados por el Fondo de Desarrollo Económico a ese importante sector de la economía para que mantenga la plantilla laboral durante el periodo de contingencia sanitaria. Con ese esfuerzo, la autoridad local entrega 50 mil créditos de 10 mil pesos cada uno, para evitar una mayor afectación a la actividad económica y del sector que genera el mayor número de puestos de trabajo en la ciudad. Vale la pena destacar las facilidades que ofrece esta línea de financiamiento. Cada empresario tiene un plazo de pago de 24 meses, a cero tasa de interés, sin garantía prendaria, y un  periodo de gracia de cuatro meses en pago de capital, incluido en el plazo del crédito.


Te sugerimos: Gobierno CDMX ha entregado más de 343 mdp a microempresarios por Covid-19


En apoyo a la campaña #QuédateEnCasa, desde el primer día de abril se realiza el trámite correspondiente y envío de la  información requerida en la plataforma en línea:  www.tramites.cdmx.gob.mx/fondeso

La era del internet ha permitido que la tramitación sea sencilla para las personas propietarias de una microempresa interesadas en acceder al financiamiento.

La demanda superó la oferta. De acuerdo al corte de caja hecho por la Secretaría de Desarrollo Económico local, el Fondeso ha recibido en abril 85 mil solicitudes de apoyo financiero. Las proyecciones de la dependencia indican que los microempresarios de Iztapalapa concentran el 23 por ciento de los 50 mil créditos y sus similares de Gustavo A. Madero el 13 por ciento. Hoy es importante hablar del campo porque en estos tiempos de crisis sanitaria, los Gobiernos federal y de la ciudad están comprometidos con la entrega de  apoyos específicos a los productores del sector primario de la economía, para demostrar con hechos que su compromiso con los que menos tienen es real y no simple retórica. ¡Cómo no considerarlo sector prioritario, si ahí se concentra la producción de alimentos que abastece al país!


Te sugerimos: CDMX ya entregó 56% de los créditos a microempresas afectadas por Covid-19


A nivel local, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum incluyó en los Proyectos de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación para la prevención, detección y atención del Covid-19, a la RED ECOs, conformada por 23 instituciones educativas y centros de investigación, que tiene la tarea de aplicar programas de vinculación relativos al ámbito educativo, de investigación científica, de desarrollo tecnológico y de innovación.

En ese contexto se inscribe el  Cinturón de cadenas de valor socio ambiental para la recuperación económica. Dicho Cinturón estaría inscrito en el componente “Bienestar para el Campo”, que ejerce este año 309 millones de pesos en ayudas y apoyos a productores de la zona rural de la Ciudad de México.

Más aún, en el contexto del coronavirus y para apoyar a personas mayores que realicen actividades de conservación, forestales, agropecuarias, de comercialización de productos del campo y de conservación del patrimonio cultural en ejidos, comunidades y propiedad privada dentro del suelo de conservación en la Ciudad de México, se tiene un presupuesto de mil millones de pesos.

Esa cifra está distribuida de la siguiente manera: Bienestar para el Bosque, 445 millones de pesos; Sembrando Vida Ciudad de México, 104 millones; Bienestar para el Campo, 309 millones de pesos; y Facilitadores del cambio,  42 millones de pesos, además de 100 millones para temas transversales del Programa Altépetl 2020.

Un par de recomendaciones 

Ante el escenario actual, de prolongación de la situación de inactividad, los expertos en la administración de micro, pequeñas y medianas empresas recomiendan poner especial atención al flujo de caja, para evitar que el negocio se vea comprometido en sus finanzas.

Entre las sugerencias que han hecho, destacan una reducción de gastos innecesarios y cancelar temporalmente todo contrato con proveedores de bienes y servicios, en función del giro de cada establecimiento.

Otro punto importante está relacionado con una revisión escrupulosa de los potenciales compradores, a efecto de visualizar las posibilidades reales de cobro de facturas.

Con el esfuerzo del Gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum, de los microempresarios y de la sociedad en conjunto, la Ciudad de México superará la etapa del coronavirus, transitará por la senda de la recuperación y del crecimiento económico.

*Presidenta de la Comisión de Administración Pública Local del Congreso de la Ciudad de México