ONGs impulsan Ley de Movilidad a nivel nacional

8 abril 2015 7:22 pm

Por Rafael Montes

@rafagaonline

Organizaciones ciudadanas plantearán a las autoridades de diferentes estados del país proyectos a desarrollar en sus respectivas ciudades para mejorar la movilidad y la seguridad vial, así como crear una Ley General de Movilidad a nivel nacional.

Además, evaluarán el papel que cada nivel de gobierno debe asumir para que la movilidad en las ciudades sea verdaderamente sustentable.

En un foro al que convocan el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) y la asociación civil ciclista Bicitekas, diferentes grupos ciudadanos y personajes interesados en la movilidad y la seguridad vial se discutirá la urgencia de impulsar una Ley General de Movilidad.

Dicha ley obligaría a los distintos gobiernos a establecer proyectos de mejora en la movilidad y seguridad vial a nivel nacional.

Para ello, participarán la diputada Laura Ballesteros, promotora de actual la Ley de Movilidad del DF; Ricardo Pérez Núñez, director de Prevención de Lesiones del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA); Alejandro López Ávila, responsable del componente de legislación y normatividad de Conapra; Alma Sánchez Guth, de Reacciona por la vida A.C; Xavier Treviño, director de ITDP México A.C.; Agustín Martínez, presidente de Bicitekas A.C. y Dana Corres, directora de comunicación de la Liga Peatonal A.C.

Los grupos ciudadanos abordarán los obstáculos a los que se enfrenta la concreción de dicha Ley, así como los beneficios y alcances de aplicarse en el país.

En la discusión, se tratará también el tema de cómo resolver el posible conflicto entre el derecho al libre tránsito y el derecho a la manifestación.

El foro se llevará a cabo el próximo sábado 11 de abril a las 12:00 horas, en el Auditorio Pedro López del Museo Franz Mayer, en donde se mantiene la exposición ciclista La Vuelta a la Bici.

 

Comentarios