Por esta caricatura ‘The New York Times’ dice adiós a las viñetas de humor político

Foto: Especial

Tas ofrecer una disculpa pública, al medio le tomó tres meses tomar la decisión de dejar fuera el elemento gráfico con el que en 2018 ganara un premio Pullitzer.

Un dibujo en el que aparece Donald Trump ciego sosteniendo la correa de un perro lazarillo con un collar de la estrella de David y el rostro del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, fue razón suficiente para que el periódico The New York Times, decidiera retirar de su edición internacional las viñetas de humor político.

Te sugerimos: Donald Trump fanfarronea y reitera existencia de acuerdo secreto con México

Lo anterior, tras enfrentar una marea de críticas, recriminación y polémica debido a que la imagen, publicada el 1 de abril, se entendió como un símbolo antisemita.

Por lo que el periódico extendió un mensaje acompañado de una declaración a finales del mismo mes, en el que se leía: «Nos disculpamos por la caricatura antisemita que publicamos«.

En dicha declaración el medio afirmó que en el futuro no se repetiría un hecho similar y que tomarían medidas significativas al respecto.

Además, aclararon que el responsable de la publicación fue un editor que no contaba con «la supervisión adecuada», quien descargó la caricatura de la página de caricaturas sindicalizada CartonArts.

El dibujo de la discordia salió de la plumilla del artista portugués Antonio Moreira Antunes y antes de publicarse en el Times se difundió en el semanario Expresso de Portugal.

Foto: Especial

Acciones temporales y definitvas

Después de la disculpa y antes del cese definitivo de las publicaciones de humor gráfico, The New York Times anunció que había cancelado el contrato con CartoonArts y que, a partir de ese momento, solo aceptarían caricaturas de profesionales que trabajaran de manera directa con el diario.

No obstante, mediante un comunicado emitido el 10 de junio, James Bennet, editor de la página editorial del periódico, además de informar que ya no se publicarían las caricaturas, anunció el cese de los caricaturistas Patrick ChappatteHeng Kim Song.

Quienes se encargaban de las viñetas diarias que se publicaban en el rotativo.

«Sin humor, todos estamos muertos»

Al respecto, Chappatte realizó un dibujo en el que incluyó una referencia a la tragedia del medio satírico y gráfico Charlie Hebdo junto a la frase «Sin humor, todos estamos muertos».

Foto: Tomada de Twitter/ @PatChappatte

Por su parte, Kevin Siers, presidente de la Asociación de Caricaturistas Editoriales Estadounidenses escribió un artículo titulado «Esta vez el ‘fallido The New York Times’ realmente está fallando, a lo grande».

En el cual expuso que la decisión del periódico era indignante, pues «Las mejores caricaturas editoriales no se celebran por su matiz».

«Es su claridad y agudeza, la nitidez de su sátira, lo que los convierte en vehículos tan poderosos para expresar su opinión. No hay ‘por otro lado’ en una caricatura editorial», sentenció Siers.

Te puede interesar:

‘Hiena de Chilpancingo’ golpeaba a su bebé porque le recordaba al papá

Padre descubre a chofer de Uber mientras violaba a su hija

[VIDEO] Hallan cadáver de Norberto, universitario secuestrado, en Xochimilco

KVG

TE INTERESA