¡Ojo turistas! UNAM explica el fraude estilo ‘Disney’ de los pueblos mágicos mexicanos

Foto México Desconocido

Al ser intervenida una entidad crece el interés por comprar o rentar, se eleva el costo y la población local suele vender para irse a lugares retirados.

¿Fin de semana?, tal vez muchos piensan en salir de paseo a algún ‘pueblo mágico’ para conocer la cultura de las comunidades, como así lo promociona el Gobierno federal.

Cuando las personas visitan un pueblo mágico piensan que llegan a un sitio de tradiciones, pero, a decir de Álvaro López López, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM, en realidad se trata de un espacio intervenido para atraer turismo, por tanto, ya no se considera tradicional.

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El académico considera de son una representación de lo que en nuestro imaginario consideramos que puede ser el ‘turismo de pueblo’.

Espacio ‘disneyzado’

Se le llama ‘espacio disneyzado’, por haber sido modificado para representar la imagen del pueblo típico mexicano, pero desde la perspectiva de los planeadores y gestores del turismo, apuntó López López.

En ocasiones, esta visión es generada por referentes que se encuentran en fotografías, en el cine, o se conocen a través de relatos o escritos.

Los pueblos mágicos han tomado fuerza en organización turística. La mayoría de estas localidades se encuentran tierra adentro, aunque los hay en litorales como Loreto y Todos Santos, en Baja California Sur, precisó el académico.

Cuando un pueblo recibe este nombramiento, la Secretaría de Turismo otorga un reconocimiento que permite su difusión a nivel nacional e internacional; sin embargo, “esta designación incide de manera determinante en la transformación del espacio local, sin que sus habitantes decidan ni se beneficien”, explicó.

Modificar espacios tradicionales

El especialista en geografía del turismo señaló que, por lo general, se remozan los centros históricos para ofrecer una imagen agradable a los visitantes, pero los arreglos hacen un espacio elitista.

Al ser intervenida la entidad crece el interés por comprar o rentar, se eleva el costo y la población local vende su propiedad para irse a lugares retirados, sin ser favorecidos con la derrama turística.

El universitario explicó que entra capital privado (regional, nacional, incluso extranjero), se empieza a crear una imagen y un pueblo diferente, al cual llegan a vivir personas retiradas, principalmente de Estados Unidos y Canadá, o mexicanos de clases media y alta.

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Beneficiados los dueños de predios en centros históricos

Las personas que tienen predios en los centros históricos y han tenido la capacidad económica para invertir y ofrecer servicios turísticos, los acondicionan como hoteles, posadas y restaurantes, o crean una ‘compañía tour operadora’ para ofertar recorridos.

Quienes no tienen esa posibilidad, muchas veces se contratan como empleados en los lugares donde alguna vez vivieron.

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Antes de pueblo mágico se deben mejorar las condiciones de vida

Estas políticas benefician sólo a algunas localidades, las incluidas en la lista de pueblos mágicos, cuando deberían estar dirigidas a mejorar las condiciones de vida de toda su población y entornos, para tener espacios en los que en realidad se muestren las costumbres y tradiciones.

El especialista enfatizó que no es suficiente con pintar algunas calles, meter drenaje en el centro histórico y arreglar el quiosco para tener un pueblo mágico.

Es necesario ejercer presupuesto en el ámbito turístico y que sea la población local quien decida cómo presentar su realidad y la forma de insertarse en esta dinámica, finalizó López López.

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