[INFOGRAFÍA] Estas son las 10 playas más sucias para vacacionar

Foto: EFE

El estudio indica que la calidad ambiental de las playas mexicanas es aceptable, ya que en gran parte están conformadas por ambientes naturales vírgenes.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informaron que 268 playas son aptas para uso recreativo, aunque varias de ellas registran niveles de contaminación.

Ambas instituciones revelaron el estudio que se realizó en 17 estados costeros analizados, los cuales son los más visitados en México; el 90% ya registra un importante nivel de contaminación, en algunos casos hay materia fecal.

Te sugerimos: [VIDEO] “Las playas son públicas por ley”, subsecretario de turismo contra la privatización de costas

El documento indica que la calidad ambiental de las playas mexicanas es aceptable, ya que en gran parte están conformadas por ambientes naturales vírgenes, donde la presencia del hombre aún no llega o es mínima.

Sin embargo, alertaron que la condición sanitaria de las playas puede cambiar a lo largo del año.

Estudio basado en análisis de laboratorio

El estudio, realizado se basó en un análisis de laboratorio de agua de mar tomando mil 600 muestras de ellas, en las que se midió la cantidad de bacterias Enterococcus faecalis que hay en el agua, misma que proviene de las heces fecales de humanos y animales.

La prueba se realizó del 28 al 28 de marzo de 2019.

La Cofepris explicó que, por ejemplo, la playa Sayulita, en Bahía de Banderas, Nayarit, mantiene una vigilancia sanitaria permanente debido a que su agua no es apta para uso recreativo, siendo la playa más contaminada en todo el país.

Para determinar si una playa no es apta para el público, la muestra de agua debe registrar más de 200 ‘enterococos’ por cada 100 mililitros de agua, y en caso de que la cantidad sea menor no hay riesgo sanitario.

De acuerdo a Cofepris y Semarnat, estas son las playas más sucias en México:

Infografía EBD

Te puede interesar:

Por la huelga, 6 mil profesores y trabajadores de la UAM no cobran desde el 31 de enero

Proyectos de posgrado en UAM terminarán en fast track

Huelga UAM 2019: estudiantes y proyectos, los más afectados

LG

TE INTERESA