Nuevo revés a Jalisco por impedir matrimonio igualitario

26 noviembre 2015 11:22 am

Con la resolución de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ayer,  que declaró inconstitucional el artículo 258 del Código Civil de Jalisco, suman 25 parejas homosexuales las que han logrado el reconocimiento a su derecho a unirse en matrimonio en esa entidad.

Es la tercera vez que la SCJN se pronuncia a favor de las parejas del mismo sexo en ese estado al resolver amparos, tanto en lo individual como en colectivo.

“Los efectos del presente amparo vinculan a todas las autoridades del estado de Jalisco”, advierte el dictamen promovido por el Ministro José Ramón Cossío.

LEER MÁS: Inconstitucional Código Civil de Jalisco que prohíbe matrimonio igualitario

Con todo y las resoluciones de la Corte, en Jalisco aún no se ha presentado proyecto alguno respecto al matrimonio igualitario.

En entrevista con El Big Data Mx, Benjamín González Mauricio, uno de los abogados que promovió los amparos, dijo que en los próximos días las parejas podrán presentarse ante la Oficina del Registro Civil con todos los requisitos para realizar su solicitud de matrimonio y fijar la fecha del enlace.

“Al negar el derecho de matrimonio a los gays y lesbianas, las autoridades de Jalisco y otros estados de la República, están incurriendo en graves violaciones a los derechos humanos”, señaló González Mauricio.

La pareja de hombres que consiguió el amparo es conocida como “Los Luises” llevan dos años intentando que las autoridades jalicienses reconozcan su unión y su propósito de fundar una familia.

El 12 de junio la SCJN declaró inconstitucional impedir el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país, sin embargo al no haber legislación al respecto, parejas de cada estado han tenido que interponer diversos recursos legales para lograr sus uniones.

Hasta el momento sólo el DF y Coahuila tienen leyes de matrimonio igualitario, en Quintana Roo un vacío legal lo permite.

Comentarios