Nueve compromisos del GDF con la comunidad LGBTTTI

24 noviembre 2015 4:47 pm

El Gobierno del DF publicó los compromisos por los que Miguel Ángel Mancera declaró a la Ciudad Amigable LGBTTTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestis e Intersexuales) este lunes 23 de noviembre.

LEER MÁS: Mancera declara al mundo que el DF es Amigable LGBTTTI

La titular del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), Jacqueline L’Hoist, informó que será este órgano el encargado de vigilar el cumplimiento de los siguientes compromisos:

  1. Se incluirá de manera transversal la perspectiva de género y de derechos humanos de las personas LGBTTTI en Todas las acciones de las dependencias, órganos desconcentrados y entidades de la Administración Pública del DF, en el ámbito de sus respectivas competencias, debiéndose programar las labores necesarias para garantizar a las poblaciones LGBTTTI una atención sin discriminación y con trato igualitario, digno y de calidad.
  2. La Escuela de Administración Pública y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), capacitarán y sensibilizarán constante y periódicamente en temas relacionados con Derechos Humanos de la población LGBTTTI a las personas servidoras públicas en todos los niveles, en especial a los cuerpos de Seguridad Pública, de Procuración de Justicia y al personal de los Servicios de Salud.
  3. La Administración Pública del Distrito Federal garantizará la inclusión, la igualdad y equidad absoluta de la población LGBTTTI en todos los programas sociales a su cargo, eliminando los prejuicios y estigmas que pueden poner en riesgo el acceso a los diferentes servicios públicos y la garantía de sus derechos, en especial en temas de vivienda, educación, pobreza, salud y trabajo.
  4. Se diseñarán programas de difusión que tengan como fin modificar la cultura y provocar una transición hacia una sociedad respetuosa e incluyente de la diversidad sexual y de género, garantizando una comunicación social adecuada para la promoción de la perspectiva de Derechos Humanos de la población LGBTTTI.
  5. Se instalará la línea especializada LGBTTTI en el Servicio de Localización Telefónica, Locatel.
  6. Se evaluarán permanentemente los avances desde los entes de Gobierno en la Ciudad de México en aras de superar la lucha contra los odios, las fobias y la exclusión hacia las poblaciones LGBTTTI a través del Copred.
  7. Se armonizarán los reglamentos, protocolos, lineamentos, manuales, guías, reglas de operación, a fin de incorporar las perspectivas de derechos humanos y de género, basándose en los tratados internacionales ratificados por México y en particular en los Principios de Yogyakarta, la Resolución de la Organización de Estados Americanos sobre Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género, la Declaración de Montevideo de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; y la Declaración de las Naciones Unidas sobre Orientación Sexual e Identidad de Género, para garantizar el respeto a los derechos de las personas LGBTTTI.
  8. Se promoverá la participación de organizaciones de la sociedad civil que atienden las necesidades de las poblaciones LGBTTTI.
  9. Se llevarán a cabo las acciones necesarias para homologar los derechos en razón del interés superior de las y los infantes hijos de familias homoparentales (lideradas por una pareja de hombres) y lesbomaternales (lideradas por una pareja de mujeres) para garantizar los derechos de sus hijas e hijos para que no sean víctimas de acoso escolar.

Los compromisos fueron publicados en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y firmados por Miguel Ángel Mancera.

Comentarios