No habrá certeza de muerte de Lio hasta necropsia: Marielena Hoyo

29 marzo 2016 6:48 pm

Marielena Hoyo Bastien, ex directora del Zoológico de Chapultepec, considera que la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) se apresuró al informar que el chimpancé Lio murió de una insuficiencia cardiorespiratoria.

“Contrario a Jambi que se reservaron la información, en este caso dan la información antes de las 24 horas, eso es increíble. No habrá certeza hasta que exista una necropsia, ver quién la realizó y saber dónde mandaron las muestras”, comentó a El Big Data Mx.

El pasado 24 de marzo, la Sedema informó que el chimpancé Lio falleció, el 23 de marzo, de manera  repentina a causa de una insuficiencia cardiorespiratoria, pese a que fue atendido de manera inmediata por los médicos veterinarios del Zoológico.

No obstante una visitante, de nombre Luciana Barragán, quien grabó el suceso y lo subió a redes sociales, dijo a esta casa editorial que las autoridades del zoológico tardaron más de 20 minutos en atender al simio.

LEER MÁSOtra de negligencia dejan morir a chimpancé Lio

De acuerdo con Hoyo Bastien la insuficiencia cardiorespiratoria se tuvo que notar en algún examen practicado al simio, por lo cual es necesario que se dé a conocer el programa de medicina preventiva que se le aplicaba a Lio.

“Fue una muerte sorpresiva que requiere mandar análisis. Además es muy pronto, se puede presumir las causas de la muerte, pero la causa exacta los da los análisis de patología y eso como menos se llevan 15 días”, agregó.

Marielena Hoyo comentó que un chimpancé en cautiverio vive alrededor de 50 años y Lio murió a los 31 años, por lo que su muerte, dice, fue prematura.

Solicita inspección

La defensora pro derechos animales expuso a El Big Data Mx que es necesario que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realice una inspección en el Zoológico de Chapultepec, como lo ha solicitado Proyecto Gran Simio, México.

“Estoy de acuerdo en que se realice una inspección, para ver en qué condiciones están los animales”, agregó.

Comentarios