Ni uno más… zoológicos capitalinos ya no comprarán más animales

15 julio 2016 1:59 pm

Los zoológicos de la Ciudad de México ya no comprarán más animales como un primer paso para transformar a dichos recintos, aseguró la secretaria de Medio Ambiente,  Tanya Müller.

“Esta es una decisión que se tomó desde el año pasado y se continuará en esa ruta. Es un paso importante en la transformación que plantea la sociedad civil y que vemos a nivel global”, abundó.

Luego de reunirse con la asociación civil Proyecto Gran Simio, México Tanya Müller dijo que la transformación de los zoológicos a centros de conservación será un proceso que tardará años.

“Por ejemplo, Costa Rica tiene un plan a 20 años, entonces lo interesante de la sociedad civil es justamente trazar una ruta crítica de cómo en el mediano y largo plazo se realiza una transformación priorizando el bienestar de los animales”, explicó.

Adicionalmente, la titular de Medio Ambiente resaltó que los zoológicos cumplen con su función de conservación, por lo que un cierre no está contemplado.

En tanto, Paulina Bermúdez, presidenta de la asociación civil  dijo que entregaron a la Sedema la propuesta de transformación para zoológicos, así como un listado de peticiones en las que solicitaron que la Secretaría les informe cuál es el protocolo internacional que se utilizó en el traslado en el que murió, el pasado 6 de julio, el gorila Bantú.

También pidieron el convenio firmado entre el Zoo de Chapultepec y el de Guadalajara, y el listado completo de los animales que habitan el parque de animales más grande de la ciudad.

Así como los resultados de la inspección realizada los días 3,4, 5 y 6 de mayo, por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Solicitaron, además, el listado de animales fallecidos desde 2012 a la fecha.

“Pedimos acceso al orangután Toto a quien no hemos visto desde abril de este año”, agregó Bermúdez.

No obstante, la Sedema no se comprometió, por escrito,  a cumplir con las peticiones, pero a decir de la activista la próxima semana se reunirán con la secretaria para trazar una ruta de trabajo para transformar los zoológicos capitalinos.

Comentarios