Murió chimpancé del Zoológico de Chapultepec

24 marzo 2016 8:55 pm

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) informó, a través de la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre, que ayer el chimpancé macho de nombre “Lio”, murió a los 31 años de edad.

El simio habitaba en el Zoológico de Chapultepec y, de acuerdo con la Sedema, murió de manera repentina a causa de una insuficiencia cardiorespiratoria.

“El hecho se registró ayer alrededor de las 16:30 horas, de manera repentina y sin haber mostrado síntomas de enfermedad, los médicos veterinarios y personal operativo actuaron de manera inmediata, sin embargo su muerte fue instantánea.

“Los estudios realizados determinan que la causa de muerte haya sido una insuficiencia cardiorespiratoria“, detalla el comunicado de Sedema.

Lio nació en enero de 1985 en el Zoológico de Zurich, Suiza, y llegó al Zoológico de Chapultepec en abril de 1996 a la edad de 11 años.

“Desde 2007 se dieron esfuerzos para buscar su reproducción a través de varios convenios reproductivos, el último fue con el Zoológico de Morelia, de donde llegó la hembra July, de 37 años, en de marzo de 2011, con la que compartió el albergue hasta el día de su fallecimiento. July se encuentra bien y bajo observación continua para constatar su estado de salud”, explicó.

Otro primate muerto

El 24 de julio de 2015 falleció el orangután Jambi – y de acuerdo con una conclusión de la Sedema dada a El Big Data Mx vía transparencia- el primate enfermó a causa de una bacteria denominada Leptospira, la cual le provocó un daño renal, hepático y una falla cardiaca.

En la respuesta complementaria con folio 1120000160215, la secretaría expuso que la leptospirosis es una zoonosis (enfermedad) causada por la infección con una o varias de las más de 360 serovariedades patógenas de la bacteria Leptospira.

“El Zoológico de Chapultepec se encuentra dentro de un bosque urbano y la presencia de fauna silvestre libre como ardillas, tlacuaches o zarigüeyas y roedores favorece la transmisión de la enfermedad”, especificó en la respuesta.

Sin embargo, aún falta que la Sedema entregue la necropsia completa practicada al primate, para conocer las causas de su fallecimiento.

Comentarios