Multas a ciclistas y por el abuso del claxon, algunas novedades del Reglamento de Tránsito

16 agosto 2015 10:54 am

El Big Data Mx tuvo acceso al borrador del nuevo Reglamento de Tránsito del DF que se publicará este lunes 17 de agosto y aquí te mostramos los principales cambios:

  • Uso del celular al conducir:

La única multa que incrementará es la que sancionará a aquel automovilista que utilice el celular mientras conduce, la cual pasará de 350.50 pesos a 2 mil 98 o 2 mil 448 pesos

  • Multas a ciclistas

El nuevo ordenamiento establece que el ciclista que embista con su vehículo a un peatón sin ocasionar lesiones será remitido al Juez Cívico a petición de la parte agraviada.

Por lo que se aplicará una multa equivalente de 769 a mil 399 pesos o un arresto administrativo de 13 a 24 horas.

  • Uso de claxon

El documento que será publicado en el marco del Día Internacional del Peatón establece en el artículo 7 fracción III que “utilizar la bocina (claxon) para un fin diferente al de evitar un hecho de tránsito, especialmente en condiciones de congestión vehicular, así como provocar ruido excesivo con el motor”, se le aplicará una multa equivalente de 349 a 699 pesos y un punto de penalización en la licencia de conducir.

  • Falta de señalización o mantenimiento de las vías

Cuando la causa del hecho de tránsito sea la falta de mantenimiento de la vía, señalización vial inadecuada o alguna otra causa imputable a las autoridades de la Administración Pública del DF los implicados no serán responsables de los daños causados y podrán reclamar ante la autoridad correspondiente para que ésta por medio de las dependencias  o procedimientos legales correspondientes, reparen los daños causados a la persona o a su patrimonio, de acuerdo con el Artículo 57 del nuevo Reglamento.

  • Atropellamiento de peatones o ciclistas

Los conductores de vehículos motorizados que embistan con su automóvil a un ciclista o a un peatón, sin ocasionar daños pagará una multa equivalente de 769 a mil 399 pesos, y al igual que los ciclistas tendrá arresto administrativo y será penalizado con tres puntos en su licencia de conducir.

  • Las velocidades permitidas

El artículo 9 del Reglamento de Tránsito estipulará que  los conductores de vehículos deberán respetar los límites de velocidad establecidos en la señalización vial.

En los carriles centrales de las vías de acceso controlado la velocidad máxima será de 80 kilómetros por hora; en vías primarias la máxima será de 50 kilómetros por hora, y en las vías secundarias, incluyendo las laterales de vías de acceso controlado, la velocidad máxima será de 40 km/h.

Mientras que en las zonas de tránsito calmado la velocidad máxima será de 30 km/h; en zonas escolares, hospitales, asilos, albergues y casas hogar, la máxima será de 20 kilómetros por hora y  en estacionamientos en vías peatonales en las cuales se permita el acceso a vehículos la velocidad máxima será de 10 km/h.

Quienes infrinjan esto pagarán una multa de 699.5 a mil 399 pesos (equivalente de 10 a 20 veces la unidad de cuenta), y se les sumarán de tres a seis puntos de penalización en su licencia.

Y los conductores de vehículos de transporte público de pasajeros y de carga, serán infraccionados con una multa equivalente de 20 a 30 veces la unidad de cuenta y además penalizados con seis puntos en su licencia de conducir.

  • El sistema de puntos

Asimismo en el  artículo 66 del nuevo reglamento señala que la licencia de conducir se cancelará al acumular doce puntos de penalización.

Dicho artículo detalla que la Semovi realizará el cómputo de los puntos de penalización a través de las boletas de sanción expedidas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF)..

También se especifica que no se eximirá al titular de la licencia a cumplir con la sanción económica que corresponda a su infracción. Mientras que los puntos de penalización tendrán una vigencia de un año a partir de la fecha de la expedición de la boleta de sanción y la reexpedición de la licencia que haya sido extinguida por penalización de puntos procederá después de transcurridos tres años.

“Las personas cuya licencia haya sido cancelada y conduzcan algún vehículo en el lapso a que se refiere el párrafo anterior, serán sancionadas con la remisión del vehículo al depósito y una multa de ciento ochenta veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente”, reza el último párrafo de dicho artículo.

  • Impugnación de multas

Si los afectados por actos y resoluciones de las autoridades del GDF podrán interponer un recurso de inconformidad, ante la autoridad competente o impugnar la imposición de las sanciones ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF, en los términos y formas señalados por la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal.

Y en caso de tratarse de multas, la interposición del recurso de inconformidades se suspenderá el plazo referido.

Anexos técnicos

Los cinco anexos técnicos que propusieron las organizaciones sociales, y de los que dio cuenta esta casa editorial hace un mes, se mantendrán en el Reglamento de Tránsito.

El primero de los cinco anexos, se refiere a las señalizaciones de tránsito; el segundo, sobre la red vial primaria; el tercero, del sistema de sujeción para sillas de ruedas; el cuarto, del sistema de retención infantil obligatorio para los menores de 12 años y el quinto sobre los dispositivos de seguridad para vehículos de transporte de carga.

Sobre ello se detalla en el nuevo Reglamento de Tránsito que se instalará dispositivos en los vehículos pesados de más de 3.5 toneladas salvo a los camiones de bomberos, barredoras y trailers tipo nodriza.

Su instalación tiene la finalidad de evitar que peatones, ciclistas y motociclistas sean arrollados por las ruedas de un camión en caso de que ocurra una colisión lateral como sucedió a inicios de este año con un usuario de Ecobici en Polanco.

Asimismo, se estipula la colocación de dispositivos reflejantes que delimitan las dimensiones de vehículos livianos y pesados para que puedan ser visibles durante la noche y que serán de color blanco y rojo alternado y que correspondan a lo establecido por el Manuel de Dispositivos para el control del Tránsito del DF.

De igual forma, la petición de las organizaciones sociales de prohibir la vuelta continua a la derecha quedó estipulada en el artículo 10 en su fracción X, pero tendrá su excepción cuando exista un señalamiento que lo permita.

El nuevo Reglamento entrará en vigor el 1 de enero de 2016, salvo lo estipulado en los artículos 39 y 40, fracción V, inciso C, que regirán a partir del día primero de junio de 2016.

Cabe resaltar que el artículo 39 se refiere a la obligatoriedad de los sistemas de retención infantil y el 40 a los aditamentos que deben de tener los vehículos no motorizados, motorizados, vehículos de enseñanza; de transporte público; personal, escolar y de carga.

Mientras que la obligación contenida en el artículo 46 para los propietarios de vehículos particulares que establece la obligación de contar con póliza de seguro de responsabilidad civil vigente, será aplicable al primero de junio del 2016.

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