Mototaxis, el ‘mal necesario’ en la Ciudad de México

28 julio 2017 5:26 pm

Se estima que en la Ciudad de México operan cerca de 50 mil mototaxis, golfitaxis y bicitaxis. Estos se distribuyen en las delegaciones Tláhuac, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Azcapotzalco, Iztacalco, Xochimilco y Coyoacán. 

Actualmente, la Ley de Movilidad sólo contempla a los denominados ciclotaxis, que son bicicletas adaptadas para transportar pasajeros. Los mototaxis y los carritos de golf adaptados no están permitidos.

Sin embargo, este medio de transporte es una opción de movilidad en zonas con carencia de transporte público.

Se colocan en puntos estratégicos de las colonias o cerca de alguna salida del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y trasladan a los usuarios a lugares donde otro tipo de unidades no entra.

Sus trayectos son cortos, por lo que las tarifas van desde los cinco pesos hasta 15 pesos (trayecto más largo).

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Desde la administración pasada, los titulares de la entonces Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), ahora Secretaría de Movilidad (Semovi), manifestaron la intención de erradicar este medio de transporte para dar paso a los bicitaxis eléctricos, pero no se avanzó.

Algunos jefes delegacionales optaron por empadronar a los prestadores de servicios de estas unidades y les dio un tarjetón que se actualizaba cada determinado tiempo.

No obstante, el problema es que los mototaxis han ido en aumento debido a que este automotor facilita el trabajo a los operadores al implicar menor esfuerzo físico y mayor velocidad.

Esto desató un problema de movilidad en la colonias, aumentando los riesgos de accidentes, y un tema de inseguridad.

En 2014, la entonces diputada local, Dione Anguiano, y actual jefa delegacional en Iztapalapa, alertó que la ausencia de tarifas reguladas, generó “un estado discrecional que afecta a los usuarios del servicio”.

Además, existe desorden en sus bases, rutas y la invasión de zonas de alta afluencia peatonal; se carece de un sistema de control y  verificación del estado físico y técnico de esos vehículos.

La falta de permisos ha creado un clima de irregularidad que permite la existencia de servicios de baja calidad, incluso se sabe que en ocasiones los conductores operan bajo el consumo de alcohol o algún estupefaciente.

Este tipo de transporte volvió al ojo del huracán, luego de que el jueves pasado elementos de la Secretaría de Marina abatieran a Felipe de Jesús Pérez Luna, alias El Ojos, líder de narcomenudistas en la delegación Tláhuac.

Mototaxis y bicitaxis de la zona realizaron narcobloqueos, lo que mostró el trabajo que realizaban para el delincuente, señalado como líder del Cártel de Tláhuac.

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La Semovi realizó un operativo en esa demarcación remitiendo al menos 80 unidades y aseguró que no habrá regulación de los mototaxis.

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