¡Ya hay denuncia! Gobierno va contra quienes orquestaron campaña negra contra AMLO

El objetivo de la denuncia es mandar un mensaje para evitar que se repita este tipo de conductas en el sistema nacional electoral.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) federal, presentó ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) una denuncia de hechos contra quien resulte responsable por la ‘campaña negra’ que se cometió contra Andrés Manuel López Obrador, a través del documental ‘Populismo en América’.

“La denuncia está relacionada con una posible violación al artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que establece que no puede haber aportaciones de recursos en dinero o en especie cuando exista una prohibición legal para ello; ésta establece una sanción de tipo penal de cinco hasta 15 años de prisión en caso de que se acredite esto”, refirió.

Leer más: Gobierno de Edomex y OHL financiaron campaña negra 

En entrevista, el funcionario detalló que el objetivo es mandar un mensaje para evitar que se repita este tipo de conductas en el sistema nacional electoral.

“Es una denuncia de hechos sobre lo que nosotros consideramos que pudiera ser constitutivo, de una conducta delictiva electoral relacionada con El populismo de América, un documental que se presenta durante el 2017-2018 y violando la normatividad electoral”, mencionó.

Explicó también que en la UIF han visto ciertas triangulaciones e incluso ciertas vinculaciones en el ámbito de actividades de carácter gubernamental, por lo que detalló que se está hablando del delito de financiamiento de las campañas electorales.

“Es un delito que es equiparable con el lavado de dinero, de ahí que la UIF tenga competencia”, precisó.

Te puede interesar:

[VIDEO] Jóvenes retiran a golpes a manifestantes en Iztapalapa

Pobladores linchan a ‘robachicos’ en Edomex

Comerciantes golpean y desnudan a ladrón en Chalco

TE INTERESA