¡Ya es oficial! Guardia Nacional va tras ser avalada por 17 congresos

Foto: Archivo

Se prevé que el resto de las entidades también aprueben la creación de la Guardia Nacional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Guardia Nacional  fue aprobada por 17 Congresos locales, con lo que  cumple con el requisito  constitucional de  ser aprobada por la mayoría de los poderes legislativos estatales.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Martí Batres, detalló que fueron Tamaulipas, Puebla y Sinaloa las últimas legislaturas que dieron su aval.

Se prevé que el resto de las entidades también aprueben la creación de este cuerpo de seguridad propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los otros Congresos estatales que aprobaron  Guerrero, Chiapas, Campeche, Tabasco, Nuevo León, Colima, Zacatecas. Hidalgo, Querétaro, Edomex, Durango, Tlaxcala, Baja California Sur,  y Quintana Roo.

Te sugerimos: [VIDEOS] Diputados dan vida a Guardia Nacional al aprobarla casi por unanimidad

Al tratarse de una modificación constitucional se requería de al menos 17 de los 32 congresos locales, por lo que el nuevo cuerpo de uniformados con mando civil  ya es una realidad.

Principio y fin de un proceso

El 28 de febrero, la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones constitucionales que permiten la creación de la Guardia Nacional.

Con 463 votos a favor y sólo uno en contra, los legisladores avalaron en lo general y en lo particular el dictamen que devolvió el Senado.

Te sugerimos: Integrantes de la Guardia Nacional ganarán igual que un policía federal y tendrán prestaciones de militar

El dictamen con proyecto de decreto modifica los artículos 10, 16, 21, 31, 35, 36, 73, 76, 78 y 89 de la Constitución.

Con ello se establece que la Guardia Nacional  será una institución de carácter civil y con un período de transición de cinco años para que las Fuerzas Armadas regresen a sus cuarteles.

Ahora el dictamen será enviado al titular del Poder Ejecutivo federal, quien contará con 10 días para promulgarla, de lo contrario entratá en vigor al término de dicho plazo  tal como lo estipula el Artículo 72 de la Constitución.

Te puede interesar: 

Firmará México acuerdo con ONU para capacitar a la Guardia Nacional

Ordena AMLO a SCT entregar audios sobre desplome del helicóptero de la gobernadora de Puebla

Estas son las modificaciones del dictamen de la Guardia Nacional

JGR

TE INTERESA