Xóchitl Gálvez pide transparentar licitación ‘a modo’ en compras del Senado

Foto: Especial.

La senadora de la PAN, Xóchitl Gálvez, cuestionó que existen licitaciones ‘a modo’, opacas y que limitan la competencia de otras empresas.

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez, solicitó fortalecer los mecanismos de transparencia en relación a las adquisiciones que el Senado de la República realiza, ante señalamientos de empresas de licitaciones ‘a modo’ y compras aparentemente opacas.

Durante la Sesión Extraordinaria del 1 de julio pasado, la senadora señaló el caso de un proceso licitatorio con el que el Senado autorizó la compra de equipos de cómputo, el cual, dijo en tribuna, no sólo es opaco para su consulta, sino que aparentemente provocaría un daño patrimonial al órgano legislativo.

Leer más: Corrupción en el Senado, lanzan licitación a modo por 200 mdp

“En la investigación que encontré resulta que participaron 17 empresas, estaban tan a modo las bases de concurso (sic) que sólo una presentó propuesta económica. Y si ustedes revisan, y véanlo, las actas del concurso no se les permiten (sic) a las empresas dar mejores tecnologías, se les impide”, expuso Gálvez.

“(…) todo esto no está en las páginas de transparencia del Senado. Somos muy buenos para hablar de transparencia y de combate a la corrupción, pero el Senado es fatal para ser transparente y tener un mejor proceso de licitación”, abundó.

Senadora, Xóchitl Gálvez, en tribuna. Foto: Especial.

El Big Data publicó que el Senado autorizó un contrato por 200 millones de pesos a través de un proceso de licitación cuyas bases fueron establecidas ‘a modo’ para aparentemente beneficiar a la empresa Consultores y Soporte AMD S.A. de C.V.

Al respecto, la senadora Gálvez señaló que en las actas del concurso “no se les permiten a las empresas dar mejores impresoras y sólo una empresa podría cumplir con esas especificaciones», como también cuestionaron otras empresas que participaron en la licitación pública nacional SEN/DGRMSG/L022/2019.

“Resulta que actualmente estamos pagando un millón 812 mil pesos por dos mil 137 equipos y ahora vamos a pagar dos millones 514 mil pesos por mil 800 equipos”, detalló la legisladora panista.

Gálvez llamó a los integrantes de otras bancadas a que se revise y privilegie la transparencia en los procesos de licitación para las compras que el Senado de la República lleve a cabo.

Te puede interesar:

[VIDEO] ‘Justiciero’ atropella y mata a sujeto que intentó atracarlo

[ÚLTIMA HORA] Sismo magnitud 2.9 sacude a la CDMX; se resiente en Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón

[VIDEO] Joven denuncia nuevo modus operandi de asaltos a automovilistas en CDMX

TE INTERESA