Violencia y obesidad estancaron promedio de vida nacional: Narro

25 abril 2017 4:38 pm

El titular de la Secretaría de Salud federal, José Narro Robles, indicó que debido a la violencia, el sobrepeso y la obesidad, el promedio de vida de los mexicanos, que es de 75 años, se ha estancado.

“Quisiéramos que la esperanza de vida se incrementara y nuestro país puede hacerlo, pero el crecimiento de nuestra esperanza de vida se aplanó en los últimos 10 años”, expresó.

Señaló que las muertes por enfermedad y las generadas por la inseguridad, generan complicaciones y costos para los individuos, familias e instituciones.

Resaltó que de los 123 millones de habitantes en México, 12.5 millones son mayores de 60 años, y 5.6 con más de 70 años. Destacó que en 13 años, 20.5 millones de personas tendrán más de seis décadas de vida. Asimismo enfatizó que a mediados de siglo, más de 33 millones de mexicanos serán adultos mayores.

“Lo que va a venir, si no cambiamos algo pronto, son complicaciones con la diabetes y la hipertensión, que han elevado los casos de fallas renales en un 60%”, recalcó Narro Robles.

Leer más: Pide Narro al Senado aprobar uso medicinal de la marihuana

“Tenemos 90 mil personas en diálisis pero es posible que se hayan quedado fuera del servicio unos 50 o 60 mil personas más lo que requieran; no tenemos el presupuesto para hacer el frente a ese problema derivado de enfermedades que pudieron haberse evitado”, dijo.

Alertó las consecuencias que tendrá la mortalidad infantil en nuestro país.

“Entre las décadas de 1980 y 1990 crecía la esperanza de vida al menos seis meses cada año; hoy, el crecimiento está aplanado y tenemos que resolver la mortalidad infantil perinatal (del nacimiento a los primeros 28 días) provocada por malformaciones congénitas, asfixia neonatal y problemas en la atención del parto, si de perdemos niños y años en la esperanza de vida”, apuntó.

Por ello, lanzó un llamado para mejorar la calidad de los alimentos que consume la población, así como los estilos de vida para tener “una vejez saludable”.

“Hay que aprender a vivir con salud y a ser sano; hay que movernos”, destacó.

Comentarios