[VIDEOS] AMLO tiene un teléfono rojo ¿para llamar a Trump o Putin?

Fotos: Archivo y Especial

El teléfono rojo en las oficinas de Palacio Nacional vuelve a ser tema polémico: ¿lo usa el presidente de México para hablar con Trump o con Putin?

El uso del teléfono rojo en la oficina presidencial de México volvió a salir a la luz después de que ayer durante la reunión que sostuvo el boxeador Andy Ruiz con el presidente Andrés Manuel López Obrador se observó que permanece en dichas oficinas.

En la actual administración que encabeza AMLO y la cual lleva siete meses no se ha detallado si aún opera como conexión directa con su Gabinete, gobernadores, embajada de México en Washington, entre otros contactos oficiales.

Foto: @lopezobrador_

 

-Se transparentó-

Fue durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón que se transparentó el uso de este dispositivo de comunicación en Palacio Nacional.

En aquel entonces, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) determinó que se hicieran públicos tanto el directorio como las extensiones de la ‘red’.

Tras una solicitud de un ciudadano al sistema de transparencia Infomex, presidencia de la República se negó.

Sin embargo, durante una sesión que llevó a cabo en febrero de ese año los comisionados determinaron hacerla pública.

“La publicidad del directorio no implica la revelación de normas, procedimientos, métodos, fuentes, especificaciones técnicas, tecnología o equipo útiles a la generación de inteligencia para la Seguridad Nacional, dado que se trata de un documento que únicamente contiene el nombre, cargo y número de extensión de los altos funcionarios que cuentan con esta herramienta”, expresó el comisionado Arturo Zaldívar.

Te sugerimos: Llamada telefónica con Trump reitera disposición de amistad y diálogo: AMLO

Después, ya en el sexenio de Enrique Peña Nieto, El Universal publicó en 2014 fallas en el sistema de comunicación que tardaría hasta 60 días en repararse.

La investigación arrojó que la Red Privada del Gobierno Federal (URPGF), dependencia responsable del buen funcionamiento de la red advirtió que podría estar imposibilitada por las fallas presentadas y que requerían inversión.

Por lo anterior, en mayo de 2014 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la URPGF mandó una solicitud a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con la finalidad de reparar las fallas.

“Lo cual podría impactar directamente la comunicación que el presidente de la República mantiene con sus colaboradores, gobernadores, dependencias del gobierno federal y otros servidores públicos estratégicos de la administración pública”, detalla.

-Fallas en la red-

Asimismo, se presentó un pequeño informe de las fallas presentadas en la red.

En 2013 se documentaron nueve fallas, y para 2014 y 2015 se estimaron 17 y 27 fallas, respectivamente. Y en abril de 2014 se documentaron ocho incidentes de falla.

Asimismo, en octubre de 2013 venció la garantía de esta infraestructura, por lo que ya no se cuenta con el servicio para reparar o sustituir los equipos de la red.

En ese entonces los expertos hicieron un llamado para que se reparará esta red de comunicación porque se ponía en riesgo lo que conversaba el presidente con su Gabinete.

-Con Trump o Putin-

Ahora, con la administración que encabeza AMLO se desconoce si el teléfono rojo aún funcione, y si es así, quién está a cargo del mantenimiento.

Cabe recordar que AMLO desde el inicio de su mandato expresó que desparecería el organismo encargado Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), fue una institución de inteligencia civil al servicio del Gobierno de México, pero utilizado para espiar a la ciudadanía.

Foto: Imagen Noticiashttps://www.youtube.com/watch?v=KRNVWWS3eMg&fbclid=IwAR0JkXw9gfP_-6TZdVfPQZFIvpK-BT5smDnqI5GjRjtlWJZcxOOH8L9pSlM

Te puede interesar: 

Del “Comes y te vas” de Fox al “No soy un cobarde” de AMLO, las pifias de la diplomacia mexicana

‘Nico’, exchofer de AMLO, crea asociación para contender como partido político en elecciones de 2021

Seis situaciones clave que ponen a AMLO en peligro cada vez que aborda un vuelo comercial

DLM

TE INTERESA