[VIDEO] Senado aprueba reforma para recuperar inmuebles ligados a huachicoleo

Foto: Archivo

El dictamen fue avalado, en lo general, por unanimidad de los 99 senadores.

El pleno del Senado aprobó, en lo general y en lo particular, una reforma constitucional para aplicar la extinción de dominio a los bienes ligados a la corrupción, robo de hidrocarburos (huachicoleo) y extorsión.

El dictamen se avaló, en lo general, por unanimidad de los 99 senadores. En lo particular, la reforma se aprobó por 81 votos a favor y 16 abstenciones.

«La extinción de dominio aplicará sobre bienes de carácter patrimonial cuya legítima procedencia no pueda acreditarse y se encuentran relacionados con investigaciones derivadas de:

«Hechos de corrupción, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos, delincuencia organizada, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud, secuestro, trata de personas, extorsión y delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos», indica.

Te sugerimos: Aumenta huachicoleo en la Ciudad de México

-Propuesta de Mancera- 

De acuerdo con el dictamen, no se considerará confiscación la aplicación de bienes de una persona cuando se decrete para el pago de multas o impuestos ni cuando la determine la autoridad judicial para el pago de responsabilidad civil derivada de la comisión de un delito.

Tras la propuesta del coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, se aprobó incluir la monetización para que el Estado pueda recuperar el costo que implica resguardar los bienes asegurados a la delincuencia, que tan sólo en la Ciudad de México asciende a 53 millones de pesos anuales.

Tras la aprobación, la minuta se devolvió a la Cámara de Diputados.

Te puede interesar: 

Senado aprueba ley para que PGR se convierta en Fiscalía General

 [VIDEO] AMLO anuncia creación de consejo asesor empresarial

Jesús Orta Martínez será el titular de la SSP en Gobierno de Sheinbaum

DLM

 

TE INTERESA