[VIDEO] Se reduce en 3 meses 56% flujo de migrantes tras plan implementado por México: SRE

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer el avance sobre el tema migratorio y dijo que se redujo 56% en tres meses.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que tras el despliegue especial que se implementó desde el mes de junio para el fenómeno migratorio proveniente de Centroamérica, se redujo 56%.

“Reducción del flujo migratorio del 56% entre mayo y agosto, es decir a principios de junio y agosto, se deriva de muy diversas disposiciones constitucionales”, detalló el canciller en conferencia de prensa.

El canciller sostuvo que esta reducción se deriva de muy diversas acciones constitucionales y en las que participan diversas dependencias gubernamentales, y el Instituto Nacional de Migración es la que encabeza dicho operativo.

Marcelo Ebrard dijo que en el norte del país se han desplegado más de 14 mil elementos de la Guardia Nacional que realizan diversas funciones; mientras que en el sur hay 10 mil 500 elementos.

Leer más: [AMLO EN VIVO] Desde hoy Guardia Nacional se desplegará en frontera sur de México para regular flujo migratorio

Asimismo, dijo que en la Comisión Nacional de Derechos Humanos existen siete quejas, pero que se busca ante todo el respeto a los derechos humanos.

El canciller también dio a conocer que hay más de 700 carpetas de investigación por tráfico de personas, y 357 vinculados a proceso por este delito.

Detalló que ya trabajan 4 mil 300 migrantes en Chiapas, Tabasco, Campeche y Oaxaca, en el programa ‘Sembrando Vida’.

Recordó que en el Plan de Desarrollo Integral, hay avances, en donde trabajan en el sur de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, aunado al compromiso que también invertirá Estados Unidos.

 

Más acerca del tema:

México no tiene culpa de flujo migratorio ni consumo de drogas en EU: Ebrard sobre amago de aranceles

Gobernadores del sureste se alinean a plan migratorio de AMLO

Gobierno mexicano endurecerá flujos migratorios

DLM

TE INTERESA