[VIDEO] ¿Qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico y cómo funciona?

Equipo EBD
junio 5, 2018

El cinturón de Fuego del Pacífico es una de las zonas, sino es que la que más, actividad volcánica presenta en el mundo, la cual abarca un importante número de países incluido México.
Este sistema geológico se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en las zonas que abarca.

Volcán de Fuego (Guatemala).

Entre las naciones que incluye están, además de México, Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, Estados Unidos y Canadá, esto en el continente americano.

Volcán de Colima (México).

Ya en la zona de Asia y Oceanía dobla a la altura de las islas Aleutianas y baja por Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunéi, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tonga, Samoa, Tuvalu y Nueva Zelanda.

 

Volcán Kilauea (Hawai EU).

Los volcanes no son obra del azar ni un capricho de la naturaleza. No están distribuidos uniformemente en el planeta, sino que se forman precisamente donde la actividad geológica es mayor.
En adición, los terremotos, causados por la acumulación de energía entre las placas, son comunes en los países situados a lo largo de la zona, pues el lecho del océano Pacífico reposa sobre varias placas tectónicas que están en permanente fricción y por ende, acumulan tensión.

Te sugerimos: Conoce el misterio de los rayos tras la erupción volcánica en Guatemala

Cuando esa tensión se libera, origina terremotos en los países del cinturón. Además, la zona concentra actividad volcánica constante. En esta zona las placas de la corteza terrestre se hunden a gran velocidad (varios centímetros por año) y a la vez acumulan enormes tensiones que deben liberarse en forma de sismos.

El Cinturón de Fuego se extiende sobre 40,000 km y tiene la forma de una herradura, En él se encuentran 452 volcanes y concentra más de 75 % de los volcanes activos e inactivos del mundo y  alberga la mayoría de los supervolcanes del planeta; erupciones históricas de estas magnitudes, que se conocen como erupciones VEI=8, han causado numerosos estragos a escalas globales e incluso extinciones masivas de especies.

Te sugerimos:  Incrementa a 69 muertos en Guatemala por erupción del volcán de Fuego

Este sistema es el resultado directo de la tectónica de placas, el movimiento y la colisión de las placas de la corteza terrestre.

Los volcanes y terremotos del Cinturón de Fuego del Pacífico despiertan la fascinación y el miedo entre las personas, puesto que la fuerza con la que actúan puede desatar graves desastres naturales. Algunos de los más icónicos volcanes que acoge son el Santa Helena, el Tambora, el Krakatoa, el Merapi y el Fuji.

Monte Santa Helena (Alaska EU).

Te puede interesar:

[VIDEO] Rescatan a una bebé entre escombros en Guatemala

[VIDEOS] Así rescatan a animales tras erupción de volcán de fuego en Guatemala

[VIDEO] Perro ayuda a rescatistas a localizar los cuerpos de sus dueños en Guatemala

Cinturón de Fuego del Pacífico.

Comentarios