[VIDEO] ¿Por qué en México la gente no denuncia?, la UNAM responde

Foto Internet

La gente tiene miedo de acudir a las autoridades a denunciar y acabar siendo ‘declarado culpable’, por eso no se acerca a las instituciones de justicia.

Las autoridades mexicanas invitan a la población a denunciar cuando ha sido víctima de algún ilícito, ya sea secuestro, robo, amenaza, extorsión, fraude, acoso sexual, mal servicio, entre otros, sin embargo, la ciudadanía no denuncia por múltiples factores.

¿Cómo puede hacerse justicia si un ciudadano no acude a las instancias correspondientes? Para doctora Julia Isabel Flores Dávila, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, uno de los primeros factores es que los mexicanos desconocen las leyes porque no está habituada al idioma legal, confunde la diferencia entre queja y denuncia, por ejemplo.

Te sugerimos: Presenta Copred app para denunciar actos discriminatorios 

“Nosotros preguntamos (a un ciudadano): ¿acudió usted a alguien autoridad?, ¿puso usted una queja?. ‘Sí’, ¿dónde la puso?, ‘Con el gerente de la tienda’. Entonces, la gente no distingue lo que es una ‘queja’ de una ‘demanda’; de igual forma, no distingue un juzgado de un Ministerio Público (MP)”, explica la académica.

Hay toda una ‘socialización anticipatoria’ antes de que uno acuda al MP: “Ya sabes cómo te va a ir, aunque nunca hayas ido”, indica la especialista. Es lo que se llama en sociología “una experiencia vicaria” (vivencias y emociones ajenas)”.

La gente tiene miedo de acudir a las autoridades a denunciar, tiene miedo de ir a presentar una denuncia y acabar siendo ‘declarado culpable’, por eso no se acerca a las instituciones de justicia y por eso hay, al mismo tiempo, desconocimiento de los derechos, considera la doctora Flores.

justicia, scjn, big data, el big data, juzgadores, imparcialidad, impunidad

Acudir a un abogado

De acuerdo a la académica de la UNAM, sólo el 5% de la población acude a un abogado.

Sin embargo, no todos los abogados están titulados, lo cual representa otro problema legal porque se promueve la proliferación de agentes llamados ‘coyotes’ que lucran con las necesidades de la gente.

Llegar hasta el Tribunal

Flores Dávila afirma que son pocos quienes recurren a un abogado o que llegan a un Tribunal. Los asuntos propios de un Tribunal son aquellos que tienden a judicializarse. Son aquellos en los que está involucrado un pago, y aquellos que son neutralmente afectivos.

“Cuando hay motivo de demanda entre familiares, las personas prefieren no demandar, cuando se demanda por un mal servicio en prejuicio de una institución, sí se animan a demandar”.

Finalmente, la especialista encuentra que hay una serie de prácticas entre las personas que exigen la aplicación de la ley, pero siempre buscan, al mismo tiempo, ser la excepción.

(Información tomada de ‘Cápsula Jurídica’ del IIJ UNAM)

Te puede interesar:

Juez frena orden de aprehensión contra Emilio Lozoya, ex director de Pemex

Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional felicita a AMLO por políticas fiscales

[VIDEO] RTP será lento e insuficiente durante suspensión del Tren Ligero

LG

TE INTERESA