[VIDEO] Los cinco estados de México que estarían en riesgo si el ‘Popo’ hiciera erupción


Tras la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, que tomó por sorpresa a los habitantes, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que hasta el 4 de junio del presente, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, y que realiza un monitoreo de forma continua las 24 horas.

Dicha alerta implica un incremento de actividad con plumas de vapor de agua y gas; ligera caída de ceniza en áreas cercanas; caída de fragmentos incandescentes; posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones y flujos de lodo o escombros de corto alcance.

Te sugerimos: [FOTOS] Los estragos que dejó la erupción del volcán de Fuego en Guatemala

El Cenapred exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos; en las últimas 24 horas identificaron 23 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua y gas.

El Instituto de Geofísica (IGf) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó la actualización del “Mapa de Peligros del Volcán Popocatépetl”, trabajo científico realizado durante tres años por 27 expertos IGf y el Centro de Geociencias (CGeo).

Te sugerimos: México denunciará a EU ante OMC por aranceles

Hugo Delgado Granados, vulcanólogo y director del IGf, informó que a pesar de que el Popocatépetl permanece dormido, cinco entidades del país podrían sufrir daños ante una erupción, las cuales son: Puebla, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y la Ciudad de México (CDMX).

Asimismo aseguró que 18 municipios tienen territorio sobre las laderas del coloso y las planicies aledañas, todos ellos vulnerables, en mayor o menor grado a los peligros que emanan de la actividad actual y futura del volcán.

Por ello, los investigadores plantearon varios escenarios dependiendo la magnitud de la posible catástrofe.

En el caso más grave, las zonas de Atlixco y San Juan Tejupa, Puebla, serían los que tendrían más daños. Además de Amecameca y Metepec, ubicados en el Estado de México.

Te sugerimos: [VIDEO] Reportan nueva explosión del volcán de Fuego en Guatemala

Con un panorama intermedio se encuentran sitios como Tochimilco, Coyula, Ozumba, Xalitzintla o Tehuixitlán, municipios del estado de Puebla.

En caso de que la erupción volcánica sea leve, enumeraron pocos sitios con impactos graves. Sin embargo, las zonas de San Pedro Benito Juárez, Tochimilco y Nexapa presentarían la mayoría de las afectaciones.

Te sugerimos: México castiga a EU con aranceles de entre 15 y 25%

El mapa advierte que el Popocatépetl es el segundo volcán más activo de México y el de mayor riesgo, debido a su historial de erupciones altamente explosivas documentadas. Además incluye los resultados de varias simulaciones de la ruta que podría seguir la lava, hasta donde llegarían las cenizas e incluso avalanchas.

Luis Felipe Puente, coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), reconoció que tan solo en los 25 kilómetros alrededor del volcán, actualmente habitan más de 380 mil personas. Por lo que se comprometió a darle una alta difusión al mapa y a hacerlo llegar a los presidentes municipales de las zonas aledañas al volcán.

Te puede interesar:

Localizan los cadáveres de dos policías secuestrados en Tecámac

Atrapan a una mujer con mil 500 huevos de tortuga en calles de Iztapalapa

¡Sexo en la calle, autos y afuera de casas! Aumenta la prostitución en Miguel Hidalgo

Comentarios