[VIDEO] Ex director de Odebrecht relaciona a Lozoya en red de sobornos

5 diciembre 2017 10:07 am

El ex director de Odebrecht México Luis Alberto de Meneses confirmó a través de una declaración videograbada en 2016 y ante fiscales brasileños que ofreció dinero a Emilio Lozoya, quien en esa época era director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con Meneses, el ex director de Pemex le aportó número de cuenta para que realizaran los depósitos, supuestamente, a cuenta de los sobornos que había realizado.

Leer más: Juez concede acceso a Emilio Lozoya a carpeta del caso Odebrecht

Cabe destacar que la declaración forma parte de una investigación periodística que realizaron en varios países y que difundió la agrupación Quinto Elemento Lab y la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas.

La grabación tiene varios cortes de edición y está subtitulada del portugués al español.

Según el ex director de Odebrecht desde 2009 llevó relación con Lozoya, además que expresó su interés en participar en el proyecto de la refinería de Hidalgo.

Además, aseguró que se vieron en las Lomas y ahí le propuso un pago de 5 millones de dólares y Lozoya, presuntamente, otorgó números de cuenta para hacer los depósitos y se hicieron varias transferencias por el valor acordado.

En tanto, Lozoya ha asegurados en diferentes entrevistas que él nunca cayó en irregularidades ni actos de corrupción durante su gestión como director de Petróleos Mexicanos ni como parte del equipo de transición del presidente Peña Nieto.

A Lozoya Austin lo señalaron por recibir 10 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña a cambio de ganar una licitación de 115 millones de dólares para la remodelación de la refinería de Tula.

Además, rastrearon una transfirió 3 millones 40 mil dólares a una empresa establecida en Islas Vírgenes, ligada a Emilio Lozoya Austin, cuando fungía como coordinador de vinculación internacional en la campaña del presidente Enrique Peña Nieto en 2012.

Hasta el momento, el ex directivo enfrenta un juicio por los delitos de cohecho, uso indebido del servicio público, peculado, lavado de dinero y del orden electoral.

Te puede interesar:

Entra frente frío número 14 a México y ocasionará heladas

Esquizofrénico se arroja a las vías del Metro Portales

Castigarán con cárcel piropos y miradas morbosas en Guadalajara

Comentarios