[VIDEO] Diputados avalan la revocación de mandato

Foto: Archivo

Además de la revocación de mandato, los diputados avalaron también modificaciones para efectuar consultas populares en temas de interés público.

La Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular la reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato, iniciativa impulsada por la bancada de Morena.

Con esta modificación, a partir del tercer año de gobierno el presidente de la República podrá ser removido o ratificado del cargo.

Te sugerimos: López Obrador se someterá a revocación de mandato cada dos años

La medida fue avalada en el Pleno de San lázaro con 328 votos a favor, dos abstenciones y 153 en contra.

Además entre las modificaciones aprobadas hacen más flexible la realización de consultas públicas.

Pues redujeron del 2%, equivalente a un millón 800 mil firmas, a sólo el 1% el mínimo de firmas para solicitar una consulta popular.

Además establece las condiciones para que flexibilice la fecha de su realización de las consultas populares.

La revocación de mandato es el procedimiento mediante el cual los ciudadanos pueden destituir, por medio de una votación, a un funcionario público antes de que concluya el período para el cual fue elegido.

Diputados de oposición reservaron algunos artículos para ajustar su texto, pero en esencia no sufrirá modificaciones significativas.

Temas excluidos

El modelo de consultas avalado impide poner a consulta popular los tratados internacionales de los México sea parte, las garantías para su protección, las bases y tasas impositivas, así como el presupuesto de egresos de la Federación.

Te sugerimos: Declaran constitucionalidad de Guardia Nacional en la Cámara de Diputados

También mandata a la SCJN para que al resolver sobre la constitucionalidad de la materia, interprete las normas constitucionales que favorezcan al interés ciudadano, bajo el principio, pro persona.

Las consultas populares podrán llevarse a cabo en las fechas que determinen las convocatorias y se podrá votar en los procesos de revocación.

Te puede interesar:

Mujer que navajeó a su pareja en estómago alega defensa propia

Liberan a mujer que navajeó a esposo afuera de motel de Iguala

[VIDEO] Mujer acuchilla a su esposo en hotel de Iguala y luego se arrepiente

JGR

TE INTERESA