[VIDEO] 2 millones de mexicanos viven sólo de propinas y los ganones son los patrones

¿La propina realmente ayuda al trabajador, o más bien favorece a los patrones quienes terminan ahorrándose hasta el 100% del sueldo que deberían de darle a sus empleados?

Tu propina es mi sueldo, por favor no me olvides”,  es uno de los mensajes que comúnmente puedes leer en bares, restaurantes, locales de comida, aparcaderos y hasta gasolineras de México.

La realidad es que aunque en el país no existe ninguna ley que te obligue a dejar propina, al menos dos millones de personas en México reciben esta dádiva como parte de su salario. Principalmente meseros, «cerillos«, valet parkings, despachadores de gasolineras, ayudantes de cocina, entre otros.

Leer: AMLO aumentará sueldos a funcionarios que ganen menos de 20 mil pesos

Pero ¿la propina realmente ayuda al trabajador, o más bien favorece a los patrones quienes terminan ahorrándose hasta el 100% del sueldo que deberían de darle a sus empleados?

Este tema cobra relevancia con la entrada del nuevo Gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, quien ha asegurado que uno de sus principales objetivos es mejorar la capacidad adquisitiva de los mexicanos.

 

Una simple visita al supermercado significa llevar cambio para darle dinero al empacador, al que te ayuda a cargar las compras y hasta al famoso “viene-viene”, se convierte, muchas veces en una molestia.

“Yo tengo 60 años y prácticamente vivo de la propina y tengo que trabajar 12 horas para que saque algo, vivo en el estado de México y me gasto alrededor de 50 pesos, la comida corrida cuesta 60 pesos, tengo que sacar para mi desayuno también” Wenceslao Aguilar quien vive solo de la propina.

Empleados que reciben dádivas de las personas aseguran que ese dinero extra se convierte en una superación económica, como Don José, tiene 25 años como mesero y platica que gracias a la propina ha sacado adelante a su familia, el mayor de sus dos hijos acaba de entrar a estudiar a una universidad privada.

“Yo empecé a los 18 años, ya tengo 43, atendemos y generamos un propina, esa propina a mi familia le ha dado lo que es educación, esas propinas que nos dan y que ganamos es para ir a comer, irnos de vacaciones, pagar la renta o pagar tu crédito hipotecario” José Andrés Carpio, mesero

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) realiza verificaciones constantes para evitar que bares y restaurantes carguen la propina en la cuenta de sus clientes.

De acuerdo con el estudio de Organismos de Seguridad Social, del Colegio de Contadores Públicos de México, la propina resulta importante en la economía mexicana formal e informal, aunque en la Ley Federal de Protección al Consumidor está prohibido que cualquier proveedor de bienes o servicios pida propinas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indica que al cierre del segundo trimestre de 2018 había ocho millones 705 mil 172 personas ocupadas que perciben ingresos mensuales equivalentes a un salario mínimo o menos.

La ‘venganza’ de los trabajadores

En la colonia Condesa el cajero Daniel Toledo Heredia nos platicó cómo es que reaccionan algunos de los meseros con las personas que no les dejan propina.

De acuerdo con el joven de 23 años, la mayoría de los meseros se “desquita” contra los clientes que son frecuentes y no pagan buenas propinas tardando en tomar su orden, en llevarle los platillos, ignorándolos o simplemente evitan atenderlos.

Aunque también existen meseros y hasta cocineros que escupen a la comida cuando algún cliente “abusivo” consume arriba de mil pesos y les deja 10 pesos de propina.

Te puede interesar: 

Requisitos para que el papá entre al parto de su bebé en hospitales de CDMX

Pitbulls salen de hoyo y se tragan a perrito maltés que paseaba en Coapa

[VIDEO] Huachicoleros se burlan de AMLO y publican imágenes de sus robos

TE INTERESA