#Verificado2018 Anaya sí contrató a la encuestadora Massive Caller

De acuerdo con documentos del INE, el panista ha pagado cuatro millones 640 mil pesos a Massive Caller. Aunque el presidente de la empresa aseguró que los contratos no influyen en los resultados.

Un video en redes sociales hizo estallar las dudas sobre la encuestadora Massive Caller al acusarla de estar contratada por la campaña de Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente.

En efecto, la empresa de encuestas sí ha sido contratada por la campaña, que hasta ahora le ha pagado cuatro millones 640 mil pesos, según consta en los reportes de gastos presentados ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

El director de Massive Caller, Carlos Campos Riojas, niega que este contrato influya en los resultados de las encuestas que publica diario.

Leer más: Presume Mikel con encuestadora de Anaya que superó a Barrales

Entre los avisos de contratación que todas las campañas están obligadas a presentar, máximo tres días después de firmado un contrato, la campaña de Anaya ha informado hasta el 1 de mayo de cuatro, todos por el mismo monto:

  • El 18 de abril reportó, con folio CAC08009, el contrato para el periodo del 16 de abril al 15 de mayo por un millón 160 mil pesos.
  • El 27 de abril, con folio CAC10329, un contrato para el periodo del 16 de mayo al 15 de junio por un millón 160 mil pesos.
  • El mismo 27 de abril, con folio CAC10334, otro para el periodo del 16 de junio al 1 de julio (ese día serán las elecciones) por un millón 160 mil pesos.
  • El 29 de abril se inscribió el aviso de contratación CAM11023, que se refiere al primer periodo mencionado, del 16 de abril al 15 de mayo, por un millón 160 mil pesos..

Campos Riojas señaló que Massive Caller firmó tres contratos (no cuatro), uno por cada mes de campaña, para hacer cuantas encuestas les solicite el equipo del candidato sobre temas variados, que solo son de uso interno de la campaña y no aparecen ni en la aplicación móvil ni en ningún lado.

“Las encuestas que publicamos en la aplicación desde noviembre no tienen nada que ver con los contratos que ahora firmé para la campaña de Ricardo Anaya. Firmé un contrato para encuestas de coyuntura… son encuestas que me piden casi a diario en donde van midiendo el sentir de temas de actualidad, de temas que van surgiendo y quieren saber qué está pasando”, mencionó Campos Riojas.

Massive Caller hace sus encuestas vía telefónica utilizando robots, es decir, una máquina que llama y recibe respuestas mediante las teclas del teléfono, en lugar de personas que se toman un tiempo en hacer la encuesta, por eso puede hacer estos ejercicios diariamente.

De acuerdo con el tracking diario que publica en Twitter, Anaya está en segundo lugar, con 28.9% de preferencias electorales, después de subir tres puntos porcentuales a partir del debate, aunque todavía a nueve puntos de distancia del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Este resultado no difiere mucho del resto de encuestas: según Oraculus, que hace un ejercicio de encuesta de encuestas, Anaya tiene entre 27 y 31% de preferencias y López Obrador de 40 a 45%.

Con información de Verificado 2018

Te puede interesar:

Anaya niega que tuvo reunión con empresarios

AMLO afirma que Anaya pidió ayuda a empresarios para que Meade decline

Mikel acusa a AMLO y a Sheinbaum de oponerse a la creación de empleos en el NAICM

 

TE INTERESA