Va ratificación de Arturo Herrera en SHCP al Pleno de la Cámara de Diputados

Foto: Especial.

La propuesta de Arturo Herrera fue aprobada con 22 votos a favor y seis en contra, el próximo jueves podría recibir el visto bueno definitivo.

La propuesta de Arturo Herrera como secretario de Hacienda y Crédito Público fue aprobada en lo general y particular por la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Con 22 votos a favor, emitidos por diputados de las bancadas de Morena, PT, PRI, Movimiento Ciudadano, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido Encuentro Social, por seis en contra de los legisladores del PAN, la propuesta del presidente, Andrés Manuel López Obrador, avanzó para su ratificación.

El dictamen fue votado luego de una comparecencia que se extendió por casi tres horas en la que Herrera fue principalmente cuestionado sobre la independencia en la toma de decisiones sobre política económica que el eventual titular de la SHCP tendrá frente al presidente López Obrador.

Al respecto el diputado del PRD y secretario de la Comisión de Hacienda Antonio Ortega, planteó la falta de incapacidad de algunos miembros del gabinete federal para frenar los deseos del presidente, y enfatizó que en el caso del sector hacendario ha sido patente la falta de independencia en la toma de decisiones.

“La renuncia de su antecesor (Carlos Urzua), exhibe los límites de una forma de relación entre el presidente y su secretario de Hacienda… Todos vimos la reacción de López Obrador, no es fácil encontrar en él un ‘golpe de timón’ y, por lo tanto, la rectificación de muchas políticas económicas; pero usted sabe que no se pueden profundizar estrategias fallidas porque el costo y el riesgo sería mayúsculo y enorme para todos los mexicanos”, advirtió el diputado del PRD.

Ortega apuntó que la economía nacional muestra signos de deterioro que avizoran la consolidación de una crisis o una etapa de recesión, además de que existe una amplia incertidumbre sobre el efecto positivo que el Plan de Negocios de Pemex tenga en los inversores y los mercados.

Herrera aseguró que antes que cualquier interés ideológico o de grupo privilegiará desde su posición en el Gabinete federal el “interés de la nación”, además de que reiteró la necesidad de mantener y respetar la autonomía del Banco de México, ante las insinuaciones del diputado del PT, Óscar González.

Por su parte, la diputada del PRI, Lourdes Sánchez, criticó que el Gobierno del presidente López Obrador ha “impulsado ocurrencias como sui fueran políticas públicas”, frente a las que dijo a Herrera sea capaz de convencer al titular del Ejecutivo de los efectos negativos de las malas decisiones.

El dictamen para la ratificación del secretario de Hacienda fue turnado a la Mesa Directiva para que sea votada en el Pleno el próximo jueves durante la Sesión Extraordinaria.

Te puede interesar: 

[FOTOS] Así son las ofrendas de Día de Muertos por las que podrás votar en CDMX

En tres años, Pemex devolverá a México lo invertido en Plan de Rescate

[AMLO EN VIVO] En junio se recuperó producción petrolera en Pemex

TE INTERESA