Utiliza EPN a jóvenes para justificar acciones de Gobierno

1 septiembre 2016 11:46 pm

La educación de calidad y mayores oportunidades laborales, fueron algunas de las preocupaciones que jóvenes del país, externaron al presidente Enrique Peña Nieto, durante el encuentro que con motivo del IV Informe de Gobierno, sostuvieron esta noche en Palacio Nacional.

El formato del encuentro, fue simple: los temas serían libres y la oportunidad de cuestionar al mandatario se dejó al azar, aunque también se fueron intercalando preguntas que se emitieron en las redes sociales.

Sonriente y llamando por su nombre a cada uno de los jóvenes que preguntaron, el Ejecutivo federal, respondió todas las preguntas incluidas algunas que cuestionaron la invitación a México al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, el supuesto plagio de su tesis, sus viajes al extranjero o la falta de presentación de su 3de3.

Los temas abordados por algunos de los 300 jóvenes de todo el país que fueron invitados a este encuentro, se centraron en las oportunidades educativas y laborales, pero también en el tratamiento de temas como derechos humanos, incremento a gasolinas, corrupción, transparencia y política exterior.

Educación

En esta materia, el Presidente, destacó las bondades de la Reforma Educativa, la cual ofrecerá mayores oportunidades de desarrollo a los niños y jóvenes mexicanos, al romper con grandes vicios como la venta y herencia de plazas docentes, que beneficiaba a unos cuantos.

De ahí, explicó, la resistencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuya actitud, pone en riesgo el futuro de México.

“No abrirá espacios de dialogo con la Coordinadora si antes no regresa a clases, no puedo permitir como Presidente, que se tome a niños y jóvenes como rehenes…primero las clases, garanticen el acceso a la educación y después se abrirán los espacios de diálogo”, afirmó.

Trabajo

El mandatario destacó la creación del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), para generar distintas políticas como el financiamiento y acompañamiento de emprendedores para apoyarles a realizar sus negocios.

“Dos  millones de jóvenes han recibido algún tipo de apoyo como capacitación y financiamiento; más de 26 mil millones de pesos, se han empleado para dar apoyos en garantía y que la banca comercial pueda prestar a las pequeñas y medianas empresas”.

Dijo que la Reforma Laboral flexibiliza el mercado y permite a jóvenes sin experiencia incorporarse a las empresas haciendo prácticas, lo que ha generado incrementar la contratación

“El 42% se ha incorporado al sistema laboral y más de 2 millones de empleos se han generado, nunca antes en 4 años…Agosto podía convertirse en el mes de mayor generación de empleo con más de 100 mil empleos generados en este mes”, destacó.

La Tesis

El Ejecutivo dijo recordar cómo hizo su tesis, el proceso de investigación y de elaboración, el cual había que hacerlo a mano y máquina de escribir y por tanto, haber cometido un “error metodológico”.

“Nadie me puede decir que plagie mi tesis, pude haber mal citado o no a alguno de los autores que consulté, es probable que sí, tendría que aceptar que fue un error metodológico pero no con el ánimo de haber querido hacer mías las ideas de alguien más”.

Visita de Donald Trump

Peña Nieto dijo que frente a los agravios y expresiones que ha tenido Trump, que han “calado en el sentir de los mexicanos” decidió invitar a los dos candidatos presidenciales estadounidenses, pero Donald Trump fue el primero que respondió.

Explicó que sólo había dos caminos: encararlo o procurar un espacio de diálogo. Se decidió por lo segundo.

“Sin duda hay diferencias…personalmente le dije que México de ninguna manera pagará el muro que está proponiendo construir en la frontera, se lo dije a la cara y de frente…Si hay un riesgo por eso decidí encarar estos postulados”.

Derechos Humanos

En esta materia, somos un país que ha venido avanzando y se han convertido en un tema de mayor prioridad, por eso se han ajustado los protocolos de seguridad para que haya respeto a derechos fundamentales.

“Se han presentado casos de abuso de la fuerza, todos ellos son investigados y corresponderá a la Procuraduría General de la República, deslindar responsabilidades a partir de las investigaciones”, indicó.

Matrimonios Igualitarios

En cuanto a los matrimonios igualitarios, el Ejecutivo federal rechazó dar marcha atrás con esta iniciativa que si bien se ha “polarizado”, es un derecho que debe ser reconocido, por lo que convocó al Congreso de la Unión a procesarla, debatirla y aprobarla.

“Espero que esta iniciativa la archiven y guarden en el cajón por la polarización… es ocasión de abrir un debate, que decida procesarla y votarla…que el Congreso decida lo que en términos del debate deba tener lugar”.

Compromisos

Peña Nieto dijo que a la fecha, de los 276 compromisos que asumió al iniciar su mandato, se han cumplido 102 y  se van entregando de manera permanente o a través de los secretarios y sólo 2, han sido cancelados por ajustes del gasto derivado de la caída en el precio del petróleo.

Gasolinazos

Aclaró que nunca se comprometió a no aumentar el precio de las gasolinas, pero sí a disminuir las tarifas eléctricas y de gas LP, y esto obedece dijo, a la reforma Energética.

Las tarifas de luz se redujeron entre un 25 y 30%, y el 99% de los hogares en México no han tenido aumento en las tarifas, por el contrario, se han reducido casi 10%”.

Explicó que se busca “liberalizar” el precio de las gasolinas para evitar los subsidios porque éstos sólo benefician a las personas de mayores ingresos.

“México es uno de los pocos que fija y por tanto se tiene que subsidiar, eso beneficia a quienes tienen mayores ingresos, sólo al 30% de la población, por eso se debe permitir la libre competencia”.

Viajes y Ley 3de3

Explicó que pareciera que el Ejecutivo se va de vacaciones pero dijo, esto no es así, “no somos el ombligo del mundo, competimos con otros países y la mejor manera de promoverlo y dar a conocer sus ventajas es viajando a otros países, los viajes abren oportunidades de cooperación”, indicó.

Sobre la Ley 3de3, dijo que esta Iniciativa ciudadana aún no lo obliga a presentar su declaración patrimonial, pues aún no está aprobada por el Poder Legislativo pero, desde el incio de su gestión, este documento es público y puede consultarse.

“No tengo obligación legal de presentarla pero mi declaración es pública, desde el inicio de mi gestión y estará pendiente para presentarla cuando la ley me obligue”.

Comentarios