Renuncia Carlos Urzúa a Hacienda, pieza estratégica de AMLO

Mediante una carta, el ex funcionario del gabinete del presidente de México, Andrés López Obrador (AMLO), agradeció la oportunidad de ser titular de SHCP.

Por imposición de personas sin conocimientos en la Hacienda Pública y por conflicto de interés, Carlos Manuel Urzúa Macía, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentó su renuncia al cargo.

Te sugerimos: SHCP hace ‘mutis’ tras renuncia de Germán Martínez

Urzúa Macías, mediante una carta, al presidente de México, Andrés López Obrador (AMLO), agradeció la oportunidad de ser titular de la instancia.

El economista narra en su texto que hubo discrepancias porque en la administración se tomaron decisiones de política pública sin el suficiente sustento.

Y agrega: «Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o de izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco».

Urzúa aseguró que le resultó inaceptable la imposición de funcionarios sin conocimiento en la Hacienda Pública, «esto fue motivado por personajes influyentes del actual Gobierno con un patente conflicto de interés», por ello renunció a la secretaría y agradeció la oportunidad de servir al país.

Ya son siete renuncias

Esta renuncia se da una semana después de que Jaime Rochín del Rincón presentó al presidente su renuncia a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) como protesta a la burocracia que existe en el ente.

Esta baja se une a las de la secretaria de Medio Ambiente, Josefa González-Blanco Ortiz-Mena y del titular del IMSS, Germán Martínez.

Se suman la Clara Torres, subsecretaria de Bienestar Social, quien renunció en febrero en desacuerdo por el recorte a las estancias infantiles.

En tanto que en abril salió Simón Levy de la subsecretaría de Turismo y la de Patricia Bugarín, subsecretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

Te puede interesar:

Los muertos invisibles: INM pierde pista a cadáveres de migrantes

[AMLO EN VIVO] Llegamos a un acuerdo con Policías Federales, asegura López Obrador

¿Sin trabajo? Ofrecen 28 mil pesos a mexicanos para ser tenderos en Canadá

LG

TE INTERESA